Diferencia entre revisiones de «TRATOS NORMAS Y FORMULAS INFANTILES/fr»

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Saltar a: navegación, buscar
(Página reemplazada por «{{#bookTitle:Les Jeux des Enfants au Pays Basque|Juegos_infantiles_en_vasconia/fr}}»)
Línea 16: Línea 16:
 
<div style="margin-left:0cm;"></div>
 
<div style="margin-left:0cm;"></div>
  
Hacia los seis o siete años el niño empieza a desprenderse de la protección maternal-familiar, hasta entonces permanente. En su mundo interior comienza a operarse un cambio con la aparición de los primeros esbozos del pensamiento lógico; eso que venía a llamarse comúnmente «uso de razón», con sus múltiples manifestaciones. El mundo de fantasía da paso a una percepción más realista y el niño es capaz de establecer relaciones entre distintas ideas y formular categorías. Paralelamente se le acrecienta la conciencia de que él solo no puede satisfacer las necesidades que se le plantean e instintivamente tiende a agruparse con niños o niñas de la misma edad.
+
{{#bookTitle:Les Jeux des Enfants au Pays Basque|Juegos_infantiles_en_vasconia/fr}}
 
 
El niño participa en la creación de la sociedad infantil. Esta socialización encuentra su máxima expresión en el grupo de amigos que perdura hasta los umbrales de la pubertad.
 
 
 
En torno al grupo o pandilla se va a desarrollar una verdadera micro-sociedad con toda la complejidad y riqueza de matices que cabe imaginar.
 
 
 
Por de pronto cada grupo infantil en particular y todos ellos en general, tienen normas de convivencia rígidas y aún tajantes. Determinados individuos, sobre todo con sus proezas físicas o con sus habilidades, conquistan un liderazgo que es aceptado por todos. Para ingresar en el grupo hay que cumplir determinados requisitos y una vez que se forma parte de él se comparten secretos inviolables. La fidelidad es elemento de máxima importancia y su quebranto es causa de expulsión o ruptura del grupo.
 
 
 
Se establecen lugares de reunión y la aspiración máxima de una pandilla será la construcción o habilitación de la ''txabola'' como sede permanente de encuentros, lugar de confidencias y refugio los días de mal tiempo.
 
 
 
Inevitablemente la sociedad infantil tradicional se articula en grupos diferenciados por sexos. En esta diferenciación de grupos caben matices. En la mayoría de los pueblos rurales la separación suele ser rígida. Si un chico juega con chicas será menospreciado y considerado como afeminado, ''marichica'', y a la inversa, la niña que opta por juegos de los niños es considerada ''marimutil'' en el área euskaldun y ''marichico'' o ''marimacho'' en la mayor parte del territorio castellanoparlante.
 
 
 
En las villas y núcleos urbanos caben más a menudo determinados juegos mixtos de chicos y chicas. Pero aún en estos centros hay algunas actividades que están vedadas para el otro sexo. En cualquier caso los niños optan por juegos cuya característica predominante es la manifestación de la fuerza en forma de saltos, carreras, persecución, lanzamientos y luchas, mientras las niñas desarrollarán sobre todo juegos más sedentarios donde se prima la habilidad en la manipulación de objetos con las manos (tabas) o con los pies (''Truquemé''), amén de otros juegos de movimientos rítmicos o de representaciones, así como de lenguaje.
 
 
 
La sociedad infantil, al igual que la de los adultos, es por tanto un cuerpo organizado. Entre sus actividades ocupan un lugar destacado fórmulas rituales como las que se recogen seguidamente.
 
 
 
== Intercambios.trukez truk ==
 
 
 
Si un niño recibe de otro algún objeto y al cabo de un tiempo le es reclamado, replica recitándole una fórmula, cuya versión más breve y extendida ha sido recogida en Pipaón (A), Barakaldo, Durango, Getxo, Trapagaran (B) y Sangüesa (N); dice así:
 
 
 
:''Santa Rita, Rita,''
 
:''lo que se da no se quita.''
 
 
 
== Hallazgos. gauzak aurkitu ==
 
 
 
Cuando un niño encuentra un objeto y sospecha que pertenece a alguno de sus compañeros anuncia en voz alta el hallazgo sin especificar de qué se trata. La fórmula empleada para esta proclama, recogida con ligeras variantes en Apellániz, Salvatierra (A), Durango, Getxo, Trapagaran (B), Allo, Artajona y Tudela (N) es ésta:
 
 
 
:''Una cosa me he encontrado cuatro veces lo diré''
 
:''si no aparece el dueño para mí me la quedaré.''
 
 
 
Al oír estas proclamas, los componentes del grupo registran sus bolsillos para comprobar si es suyo el objeto encontrado. Si ninguno nota su falta se quedará con él quien lo halló y una vez finalizados cuatro o cinco anuncios ya no puede ser reclamado.
 
 
 
== Ruptura y restablecimiento de la amistad. hasarreak eta konpontzeak ==
 
 
 
La ruptura de la amistad entre niños también muestra una cierta ritualización.
 
 
 
Cuando un niño de Bermeo (B) se enfada con otro, para romper las relaciones le dice «''Urrun da fitx''» (literalmente «lejos y se acabó»). Es equiparable a la expresión castellana «Cruz y raya». Tras estas palabras, escupe en el suelo y restrega la saliva con la planta del pie. A veces, el otro niño le responde «''Betiko ta betiko''», que se puede traducir «por siempre y para siempre».
 
 
 
Después los dos se dan la vuelta y cada uno se va por su lado.
 
 
 
== La aceptación de las normas. arauak ==
 
 
 
Durante la infancia el niño aprende sobre todo a conducirse según unas reglas. Los juegos se suelen iniciar mediante un sorteo durante el que se reparten los papeles o se establece el orden de participación. La primera lección que debe tener en cuenta es aceptar su suerte.
 
 
 
Además los juegos están reglamentados. Sus normas suelen adquirir gran complejidad y contemplan todas las situaciones posibles.
 
 
 
Estas reglas son aceptadas por todos. Se suelen introducir variantes acordadas en grupo que no suelen afectar a lo nuclear del juego. Algunas de estas variantes pueden quedar como permanentes en el grupo o lugar y ser transmitidas a la siguiente generación. De ahí las diferencias que dentro de un mismo juego se observan de un barrio a otro barrio, de un pueblo a otro pueblo o de una comarca a otra.
 
 
 
Los juegos con reglas son «el juego» por excelencia en el mundo infantil. Ponen en funcionamiento todos los recursos de la personalidad y se valen de los objetos más variados para su ejecución. Pueden utilizar como instrumentos desde el más rudimentario, como un pellejo de naranja, hasta otros más elaborados como un ''iturri''. Otras veces no necesitan de instrumento alguno. Hay juegos para grandes espacios o para espacios reducidos, para buen tiempo y para días lluviosos. Algunos son de habilidad, otros de fuerza. Otros reúnen las dos cualidades. Los hay de azar, de lenguaje, rituales y mágicos, de adivinación, de escondite e intelectuales.
 
 
 
Los juegos infantiles tienen sus reglas definidas que se conservan en la memoria del niño y que son transmitidas oralmente.
 
 
 
Comúnmente, cuando uno de los participantes cree que se ha violado alguna de dichas reglas muestra su desacuerdo gritando: «arrenuncio».
 
 
 
== Formulas infantiles. haurren esaldiak ==
 
 
 
De ordinario el niño desde sus primeros años muestra su tendencia a la sociabilidad, y en su trato con compañeros y amigos surgen relaciones de la más variada especie. Unas conciernen a los juegos, pero las más se aplican a todas las facetas de la convivencia.
 
 
 
Obviamente los tratamientos ofrecen una panoplia muy amplia. Los hay de estructura elemental, sencilla o compleja; de broma o solemnes, empero casi siempre adquieren un aspecto casi litúrgico que se concreta en una pequeña fórmula ritual.
 
{{DISPLAYTITLE: III. TRATOS, NORMAS Y FORMULAS INFANTILES}} {{#bookTitle:Les Jeux des Enfants au Pays Basque|Juegos_infantiles_en_vasconia/fr}}
 

Revisión del 14:13 1 feb 2019

Otros idiomas:
Inglés • ‎Español • ‎Euskera • ‎Francés