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Hasta hace unos cuarenta o cincuenta años, la mayoría comía de una fuente común, emplazada en mitad de la mesa, de la que alcanzaban todos. La bebida se tomaba de la misma jarra en que se servía el agua o de un único vaso en el caso del vino.
 
Hasta hace unos cuarenta o cincuenta años, la mayoría comía de una fuente común, emplazada en mitad de la mesa, de la que alcanzaban todos. La bebida se tomaba de la misma jarra en que se servía el agua o de un único vaso en el caso del vino.
  
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En la actualidad, cada uno tiene su propio plato, incluso platos hondos y llanos para el primero y segundo plato respectivamente y pequeños para el postre. Hoy en día sólo la ensalada y algún otro alimento, como la sartenada, las chuletillas, algunos postres de repostería, etc., se consumen directamente de la fuente en la que se sirven y que se pone en mitad de la mesa.
 
En la actualidad, cada uno tiene su propio plato, incluso platos hondos y llanos para el primero y segundo plato respectivamente y pequeños para el postre. Hoy en día sólo la ensalada y algún otro alimento, como la sartenada, las chuletillas, algunos postres de repostería, etc., se consumen directamente de la fuente en la que se sirven y que se pone en mitad de la mesa.
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Revisión actual del 10:18 18 sep 2019

Hasta hace unos cuarenta o cincuenta años, la mayoría comía de una fuente común, emplazada en mitad de la mesa, de la que alcanzaban todos. La bebida se tomaba de la misma jarra en que se servía el agua o de un único vaso en el caso del vino.

El plato común de antaño. Zeanuri (B). Fuente: Ander Manterola, Grupos Etniker Euskalerria.

En la actualidad, cada uno tiene su propio plato, incluso platos hondos y llanos para el primero y segundo plato respectivamente y pequeños para el postre. Hoy en día sólo la ensalada y algún otro alimento, como la sartenada, las chuletillas, algunos postres de repostería, etc., se consumen directamente de la fuente en la que se sirven y que se pone en mitad de la mesa.

En algunas fiestas que •se celebran al aire libre, y que se describen en el apartado dedicado a «Agapes y comidas en ermitas y santuarios», se ha mantenido esta costumbre. Es el caso de San Roque en Bermeo (B), día en el que las cuadrillas llevan una gran cazuela con marmitako y un garrafón de vino al Tompón, comiendo todos de la misma cazuela cada cual con su cuchara y bebiendo del garrafón.

El recipiente único en el que se servía la comida en mitad de la mesa, recibía en Zeanuri (B) el nombre de olleru-patela (plato de ollería) y era estrecho por la parte baja y ancho por los bordes, «eperdi estue eta goi zabala». Cada cocina contaba con tres o cuatro y en ellos se servía tanto la sopa como el cocido o el morokil. Las carnes y el pescado se presentaban a la mesa en la misma cazuela donde habían sido preparados. A la jarra en la que se servía el agua se le denominaba yarro.

En Zornotza-Amorebieta (B) el morokil se ofrecía a los comensales en el recipiente en el que se elaboraba, llamado galdaillia. En Gorozika (B) el galdallie se utilizaba para comer talo con leche y todavía hoy en dia se utiliza para comer cuajada, gatzatue.

En Sara (Ip) antes de que los platos se generalizaran era común el empleo de cazos de barro barnizados en su cara interna y provistos de dos pequeñas asas, conocidos como kaxola. Se usaba también una taza de barro cocido, sin asas, con el borde vuelto hacia dentro denominada opor. El nombre de la taza es katillu y el de la taza grande de loza bola.

En Izurdiaga (N), hasta los años treinta, se comía en una escudilla de barro, común para todos, denominada katillube y se bebía de una jarra que recibía el nombre de eltxetue.

Las descripciones de los informantes alaveses de este recipiente común en el que se servía la comida, en mitad de la mesa, van desde una cazuela de barro hasta una fuente de porcelana blanca.