Diferencia entre revisiones de «Introduccion Alimentacion domestica en vasconia»
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Pero, dentro de este plan general de aportación de materiales emográñcos, los Grupos Etniker han llevado a cabo entre 1983 y 1987 tres investigaciones conjuntadas en el área de Vasconia, fruto de las Becas BARANDIARAN promovidas por la Sociedad de Estudios Vascos—Eusko Ikaskuntza que han dado como resultado las siguientes obras de carácter colectivo: | Pero, dentro de este plan general de aportación de materiales emográñcos, los Grupos Etniker han llevado a cabo entre 1983 y 1987 tres investigaciones conjuntadas en el área de Vasconia, fruto de las Becas BARANDIARAN promovidas por la Sociedad de Estudios Vascos—Eusko Ikaskuntza que han dado como resultado las siguientes obras de carácter colectivo: | ||
− | — ''Contribución al Atlas Etnográfico de Euskalerria. Investigaciones en Bizkaia y Gipuzkoa''. Editada por la Sociedad de Estudios Vascos. San Sebastián, 1987, 774 pp. | + | :— ''Contribución al Atlas Etnográfico de Euskalerria. Investigaciones en Bizkaia y Gipuzkoa''. Editada por la Sociedad de Estudios Vascos. San Sebastián, 1987, 774 pp. |
− | — ''Contribución al Atlas Etnográfico de Vasconia. Investigacionas en Alava y Navarra''. Editada por la Fundación josé Miguel de Barandiarán. San Sebastián, 1990, 737 pp. | + | :— ''Contribución al Atlas Etnográfico de Vasconia. Investigacionas en Alava y Navarra''. Editada por la Fundación josé Miguel de Barandiarán. San Sebastián, 1990, 737 pp. |
− | — ''Materiaux pour le Atlas Etnographique du Pays Basque. Rites de Pasage: La Morte.'' | + | :— ''Materiaux pour le Atlas Etnographique du Pays Basque. Rites de Pasage: La Morte.'' |
Estos trabajos de campo, realizados conjuntamente, y las consiguientes publicaciones han supuesto un importante progreso en la cohesión de los grupos de trabajo. | Estos trabajos de campo, realizados conjuntamente, y las consiguientes publicaciones han supuesto un importante progreso en la cohesión de los grupos de trabajo. |
Revisión del 09:44 2 nov 2017
Fue en las primeras décadas de este siglo cuando D.]osé Miguel de Barandiarán comenzó a tener conciencia de la significación cultural de muchos fenómenos de la vida popular y sintió la necesidad de sistematizar sus conocimientos e investigaciones en esta materia.
Sus indagaciones iniciales versaron sobre creencias y rituales instalados en la mentalidad popular. Pero muy pronto se amplió este campo a los hechos descriptores de los diversos modos de Vida, a las artesanías, a las instituciones consuetudinarias, etc. Este intento de sistematización de todos los aspectos que componen la cultura de una comunidad marca una clara transición entre el folklore de una época y la etnografía como disciplina.
Con esta perspectiva creó en 1920 la Sociedad de Eusko Folklore en la que se integró un grupo de colaboradores. Para desarrollar el trabajo de campo de un modo metódico contaban con varias encuestas elaboradas por D. José Miguel y que se ceñían a puntos concretos de la etnografía. Los resultados de dichos esfuerzos, un valiosísimo material sobre la cultura tradicional del pueblo vasco, fueron publicados en Eusko Folklore. Materiales y Cuestionarios y en el Anuario de Eusko Folklore.
En la década de los años veinte Barandiarán veía esperanzado aquel movimiento investigativo que él mismo había organizado. El año 1924 señalaba en el prólogo del Anuario de Eusko Folklore:
<<...No se hará esperar el dia en que reunido un considerable caudal de hechos concernientes a la Vida popular, nos hallemos capacitados no solo para abordar los problemas de nuestra actualidad cultural, sino también para elevar la ciencia etnológica vasca sobre bases firmes e inconmovibles.»
La progresión en esta línea de trabajo culminó en la elaboración en 1935 de un cuestionario etnográfico general que para su confección había tenido en cuenta otros utilizados en varios países europeos.
Pero a causa de la guerra civil de 1936, aquella escuela etnográfica tan prometedora se va a ver bruscamente truncada por razón del exilio. Con todo no interrumpe su estudio y seguirá publicando Eusko Folklore. Documents et Questionnaires. Es más, en pleno destierro en lparralde, País Vasco continental, prepara un nuevo programa de investigación. Además de realizar trabajos de campo, funda las revistas Ikuska y Eusko ]akintza que recogen los resultados obtenidos. 7
A la vuelta del exilio, el año 1953, D._]osé Miguel, al amparo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, crea en San Sebastián un Seminario de Etnología y promueve nuevos programas. Reemprende así mismo, la publicación del Anuario de Eusko Folklore interrumpida desde 1936. A partir de 1963 y hasta 1980 regenta la cátedra de Etnografía de la Universidad de Navarra.
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La propuesta inicial del ATLAS
El año 1969 en las V. Jornadas de Estudios Folklóricos Aragoneses, D. josé Miguel de Barandiarán presentó la ponencia Criterios generales para una investigación etnográfica de los Pueblos Pirenaicos. Iba acompañada de un nuevo cuestionario etnográfico remodelado conforme al plan que la Conferencia Internacional de Etnología Europea formulara en 1965.
Un año antes, en el I. Congreso Nacional de Artes y Costumbres Populares (Zaragoza 1968) había presentado Barandiarán su proyecto con la comunicación titulada Bosquejo de un Atlas Etnográfico del Pueblo Vasco. En ella, tras realizar un inventario de las aportaciones etnográficas realizadas hasta entonces en el área vasca, ofrecía un balance crítico señalando los vacíos y las deficiencias más importantes en este campo.
He aquí los puntos programáticos expuestos en estas dos comunicaciones.
- 1. En muchas de nuestras publicaciones etnográficas, el material recogido es exclusivamente el que la tradición popular ha hecho llegar hasta nosotros. Pero nuestra cultura presente, no es sólo el conjunto de las vivencias que nos vienen de las fases pretéritas del proceso histórico de nuestro pueblo, sino también las nuevas vivencias que advienen de los cuatro puntos cardinales y son aceptadas por la comunidad vasca donde efectuamos nuestros sondeos.
- 2. Una gran parte de nuestros estudios y publicaciones está formada por descripciones estáticas y casi exclusivamente morfológicas de los hechos. Sus autores, tomaron del complejo cultural unos materiales y los presentaron como datos puros, imitando en esto al naturalista que aísla y describe los hechos de su especialidad. Pero mientras estos tienen por sí mismos una significación, aquéllos -los hechos culturales son signos que nos remiten a unas neutralidades diferentes de la del observador. Es, pues, un error el desintegrarlos, el sustantivarlos y manipular con ellos como lo hiciera el naturalista en su laboratorio con los suyos. Al aislarlos de su contexto humano y objetivarlos, los privamos de su auténtica realidad.
- 3. No podemos aprehender la cultura con sólo observar los símbolos, sino Viviendo la realidad a la que estos se refieren en contacto con los hombres que actúan en relación con el medio y con sus semejantes. En :etnología no es adecuadamente inteligible lo que no ha sido vivido.
- 4. La descripción del objeto no debe ser, por lo tanto, puramente estática. En una sociedad, en un pueblo, cada elemento interviene no sólo por sus características físicas -dimensiones, peso, volumen, color—, sino también porque tiene una significación, porque sugiere gestos, conductas, modos de vida, porque se halla humanizado, comporta una significación cultural. Su visión evoca gestos de quienes lo han fabricado y de los que lo utilizan. Es signo visible de un mundo de intenciones, de nociones y de ideas que los hombres cultivan en torno suyo. Así pues, en los estudios etnológicos, como en los históricos, no debemos perder de vista la primacía de lo invisible como criterio de interpretación.
- 5. En nuestras publicaciones debemos consignar el índice de vitalidad del material registrado o el grado de aceptación que tiene en el pueblo y así mismo hay que indicar la extensión o área que los elementos de cultura cubren dentro del país o más allá.
- 6. Existen en el Pais Vasco muchas zonas que no han sido estudiadas todavía por ningún etnógrafo. En éstas y en otras, sin embargo, el contacto con el maquinismo está haciendo desaparecer todos los modos de existencia tradicionales. Nos debe interesar el fenómeno del maquinismo pero también las fases anteriores del proceso.
- 7. Una labor apenas ensayada es la de describir el proceso de la aculturación de los individuos más castizos y mejor modelados por el saber popular en cada comarca. Para completar el conocimiento de un pueblo, interesa saber cómo los elementos de su cultura han ido instalándose en aquellas personas cuyo comportamiento personal las acusa marcadamente.
- 8. Por todo lo dicho creemos urgente que se lleve a cabo una labor metódica mediante equipos bien formados en la técnica de la investigación etnográñca. Hay que organizar pues en Vasconia rebuscas sistemáticas en forma de sondeos que deberán ser hechas en localidades situadas en todas las comarcas, hasta tener de cada una de éstas una monograña que comprenda los temas fundamentales de la vida cultural de sus habitantes.
Proyecto ETNIKER
A cualquiera podrían asustar, sobre todo en aquellos años de desamparo institucional y sin recursos económicos, las dificultades prácticas que entrañaba la elaboración de un Atlas cultural. Este tenía que recoger por otra parte aspectos relativos a la transición cultural que se estaba operando. En medios restringidos se había creado un ambiente favorable a este proyecto. Sin embargo era necesaria la elaboración de numerosas monografías en todas las comarcas del País, para lo cual se precisaba formar un cuerpo de colaboradores distribuidos por toda el área que abarcaba el Atlas, y el registro de nuestra vida tradicional había que realizarlo antes de que fuera demasiado tarde.
Tan ambicioso programa propuesto por D. josé Miguel de Barandiarán se materializó en el proyecto ETNIKER[1]. El mismo persigue la recopilación metódica de materiales etnográficos. Se trata de estudiar el sistema de normas, estructuras y funciones que caracterizan el modo de vida en el área que tradicionalmente ha sido denominada Euskalerria o Vasconia y que abarca la Comunidad Autónoma del País Vasco, la Comunidad Foral de Navarra y una parte del Departamento francés de los Pyrénées Atlantiques.
La prosecución de este objetivo en una área extensa y a la vez diversa, administrativa y culturalmente, requería una estructuración regional. A estos efectos, por iniciativa del mismo Barandiarán fueron creándose y asentándose grupos de investigación, adheridos a instituciones culturales existentes en cado uno de los territorios.
Los grupos ETNIKER están compuestos en su mayoría por miembros de formación universitaria que han realizado cursos de metodología etnográfica para investigación de campo. Cada uno de ellos cuenta con diversos colaboradores coordinados por un responsable del grupo.
Estrategia etnográfica
La estrategia en la investigación etnográfica de los grupos ETNIKER se basa en los siguientes puntos:
- 1. La investigación en la localidad escogida es llevada a cabo por un colaborador nacido en ella o vinculado a la misma por razones de origen o familiares. Esta condición posibilita la relación connatural con informantes locales cualificados, así como el acceso a su mundo interior.
- 2. Se trata de dar a conocer la vida de un pueblo o de un núcleo de población, en todos los elementos que componen su cultura, ateniéndose a una misma metodología y a un mismo cuestionario.
- 3. El investigador conoce la lengua usual de la localidad e incluso las variantes dialectales 0 subdialectales. Esta cualidad es indispensable para la interpretación, recogida ñel y transcripción, tanto de la terminología como de las narraciones.
- 4. La recogida de datos no se limita a la pura morfología de los objetos y hechos etnográficos. Comprende asimismo la función de los mismos y su significación en el contexto cultural.
- 5. Los datos etnográficos son recogidos hasta allá donde alcanza la memoria de los informantes. Sin embargo no se limita a los hechos pasados. Tales datos son consignados con su índice de vitalidad o grado de aceptación social. En este orden de cosas se consignan también los nuevos hechos que, sustituyendo a los antiguos, marcan la transición cultural que se está operando.
- 6. La labor llevada a cabo en la localidad estudiada es contrastada y revisada mediante reuniones periódicas con otros miembros del Grupo Etniker regional, en sesiones de trabajo, y ateniéndose a temas específicos de la encuesta realizada.
El Cuestionario
Arriba hemos aludido al hecho de que todas las personas implicadas en el proyecto ETNIKER se valen para su trabajo de campo de un mismo y único cuestionario que les sirve de guía. Este requisito es imprescindible si se quiere hacer una labor conjunta. Elaborado por Barandiarán ha sido sucesivamente publicado con el título Guia para una encuesta etnográñca. Comprende un total de 850 cuestiones o preguntas agrupadas en nueve grandes capítulos.
He aquí la relación de los apartados que se contemplan en el mismo.
- 0. Datos geográficos de los municipios 0 localidades.
- 1. El Grupo doméstico: La casa. La alimentación. La indumentaria. La familia. Relaciones entre los esposos.
- 2. Usos del Grupo Doméstico: Equipo mobiliar. Reposo y aseo. juegos de adultos. juegos infantiles. Enfermedades y medicinas. Vida religiosa. Ritos de pasaje: Nacimiento y Bautizo, Noviazgo, Matrimonio y Boda. Muerte.
- 3. Grupos de actividad: La Ganadería y pastoreo.
- 4. Grupos de actividad: Navegación y pesca
- 5. Grupos de actividad: Explotación agricola.
- 6. Grupos de actividad: Artesanía y profesiones varias.
- 7. Grupo territorial: Vecindad y Pueblo. Derecho y constituciones populares.
- 8. Culturización: Casa. Escuela. Religión. Culto. Fiestas. Calendario popular. Artes. Supersticiones. Leyendas y Cuentos.
- 9. Biografias etnográficas. Datos personales. Formación. Nivel de vida. Contactos sociales. Status del biografiado. Cambio cultural. Ritos de pasaje.
A lo largo de estos últimos años han sido numerosas las investigaciones que, siguiendo este cuestionario y esta metodología, se han ido editando; algunas como obras monográñcas y las más por entregas temáticas en diversas publicaciones etnográficas de Euskalerria. Estos materiales son por sí mismo una contribución sistematizada para la formación de un Corpus etnográñco sobre la vida tradicional.
Pero, dentro de este plan general de aportación de materiales emográñcos, los Grupos Etniker han llevado a cabo entre 1983 y 1987 tres investigaciones conjuntadas en el área de Vasconia, fruto de las Becas BARANDIARAN promovidas por la Sociedad de Estudios Vascos—Eusko Ikaskuntza que han dado como resultado las siguientes obras de carácter colectivo:
- — Contribución al Atlas Etnográfico de Euskalerria. Investigaciones en Bizkaia y Gipuzkoa. Editada por la Sociedad de Estudios Vascos. San Sebastián, 1987, 774 pp.
- — Contribución al Atlas Etnográfico de Vasconia. Investigacionas en Alava y Navarra. Editada por la Fundación josé Miguel de Barandiarán. San Sebastián, 1990, 737 pp.
- — Materiaux pour le Atlas Etnographique du Pays Basque. Rites de Pasage: La Morte.
Estos trabajos de campo, realizados conjuntamente, y las consiguientes publicaciones han supuesto un importante progreso en la cohesión de los grupos de trabajo.
Nueva planificación de las investigaciones
En orden a acelerar la elaboración del Atlas Etnográfico de Vasconia, los Grupos ETNIKER procedieron en Octubre de 1987 a una reformulación del plan de trabajo y a una reestructuración de sus órganos directivos.
En el punto relativo a la planiñcación de las investigaciones se acordó que, en adelante, los grupos ETNIKER sincronizarían sus labores de campo abordando anualmente de manera conjunta un tema de la Encuesta General.
Esta programación de ningún modo suplantaba la idea original de D. josé Miguel de Barandiarán consistente en la realización de monografías etnográficas que describieran la cultura en la localidad encuestada. Al contrario serviría de incentivo para llevarlas a cabo, mediante entregas anuales. .
En la citada reunión se estableció un plan de investigación que tendría la siguiente secuencia cronológica:
- Año 1988. Alimentación tradicional en el ambito doméstico y rituales en torno a la alimentación.
- Año 1989. El mundo lúdico infantil: Juegos y Canciones.
- Año 1990. Ritos de pasaje: Los ritos funerarios.
- Año 1991. Ritos de pasaje: Ritos relacionados con nacimiento, infancia, mocedad y matrimonio.
- Año 1992. Medicina y veterinaria popular.
Para la selección de estos temas se han tenido en cuenta razones de carácter práctico pero sobre todo la aceleración del cambio que se está operando en el mundo tradicional y el progresivo desvanecimiento de su cultura. Por esta última causa se ha dado prioridad a aquellas materias que inciden en el universo mental, como son rituales, creencias, prácticas religiosas, etc., dejando para más adelante otros aspectos menos perentorios.
El conjunto de los temas que sucesivamente serán investigados son los siguientes:
- 1. Introducción y generalidades.
- 2. La casa; los enseres, los usos domésticos.
- 3. La alimentación.
- 4. La indumentaria.
- 5. Familia y parentesco.
- 6. juegos y Canciones Infantiles.
- 7. Juegos de adultos.
- 8. Medicina popular.
- 9. Ritos de pasaje.
- 10. Pastoreo y Ganadería.
- 11. Pesca y Navegación.
- 12. Agricultura.
- 13. Profesiones e industrias.
- 14. Artesanía popular
- 15. Artes populares.
- 16. Grupo territorial: Vecindad y Pueblo.
- 17. Derecho e instituciones consuetudinarias.
- 18. Religiosidad popular.
- 19. Leyendas y Cuentos.
- 20. Calendario popular.
- 21. Mitología.
- 22. Biografías etnográñcas representativas.
- 23. Cartografía. Bibliograña. Indices varios.
Nueva organización de los Grupos ETNIKER
- ↑ El origen y el desarrollo del proyecto ETNIKER, así como sus aspectos metodológicos están expuestos más ampliamente en mi trabajo La Escuela Vasca de Etnolagía. Euskaldunak - La Etnia Vasca, Vol. IV. San Sebastián, Etor, [1983].