Diferencia entre revisiones de «El pan en la actualidad»
(Página creada con « Hoy en día, el consumo de pan por persona es menor que antaño. Ello se debe, entre otras causas, al mayor nivel de vida alcanzado y a la preocupación por las cuestiones...») |
(Sin diferencias)
|
Revisión del 08:25 18 ene 2018
Hoy en día, el consumo de pan por persona es menor que antaño. Ello se debe, entre otras causas, al mayor nivel de vida alcanzado y a la preocupación por las cuestiones dietéticas.
El pan que se fabrica actualmente en las panaderías industriales tiene generalmente forma de barra alargada. Si bien ésta es la presentación más común, también se puede adquirir el pan con la tradicional forma de hogaza. Este último suele ser más apreciado que el de barra, sobre todo si procede de zonas rurales y aún más si se ha elaborado por procedimientos artesanales. Las barras de pan se diferencian entre sí por su tamaño y peso.
Con el paso del tiempo se han ido introduciendo nuevas variedades de pan, como el llamado de molde, alargado y de sección cuadrada, cortado en rebanadas, con muy poca corteza y de miga muy esponjosa. Es el destinado habitualmente a «canapés» y «sandwiches».
La mayor preocupación por las cuestiones relacionadas con la salud y la conciencia adquirida por influencia de los consejos médicos, son las razones primordiales de que se vuelvan a apreciar panes que en otros tiempos no lo fueron tanto. Es el caso del pan integral, que debe su auge al hecho de contener mayor cantidad de fibra vegetal. Los que hacen regímenes alimenticios se nutren también de un pan tostado presentado en rebanadas de forma cuadrada, cuya composición es similar a la del pan integral.
En los últimos años, inicialmente en zonas urbanas y más tarde en un extenso radio de acción, han proliferado panaderías que hacen panes especiales de diferentes composiciones. En Portugalete (B), por ejemplo, se puede adquirir además del pan integral, pan de centeno, en forma de piña, o pan de soja elaborado con harina de soja y con forma de pan de molde.
Actualmente podemos hallar en los establecimientos muchas clases de pan que difieren entre sí por su tamaño, presentación y composición. Vayan como muestra las variedades que hemos encontrado en uno de ellos: barra rústica, barra artesana, blanco hueco, hogaza castellana, torta castellana, español plano, español redondo, pan gallego, pan romano, pan inglés, pan blanco de molde, molde integral, molde inglés, molde grande, integral alemán, pan de centeno, sin sal, pan casero, pan de pasas, rosca candeal, plus-minus, pages, stollen y baguette, además de otros que reciben el nombre del lugar donde se elaboran.