Cuestionario
El cuestionario utilizado para la investigación de campo ha sido tomado de la Guía para una 'encuesta etnográfica publicada por D. José Miguel de Barandiarán. En esta Guía las preguntas relativas a la alimentación figuran en el Capítulo I. Grupo Doméstico.
I. GRUPO DOMESTICO
LA ALIMENTACIÓN
37. ¿Cuántas veces se come al día y qué nombre recibe cada una de estas comidas?
38. ¿Dónde se come y a qué horas del día?
39. ¿Cuál es la comida principal? ¿Qué se come en cada una de las comidas?
40. ¿Cómo se preparan y con qué se condimentan las comidas ordinarias?
41. ¿Existe alguna diferencia en el número, hora y género de comidas, según sea la época, labor, día laborable o festivo?
42. ¿Cuál suele ser el orden de los platos?
43. ¿Qué se bebe en cada clase de comida?
44. ¿Quiénes comen a la misma mesa, y en qué orden toman su lugar en ella?
45. ¿Comen todos de un plato común, o usa cada uno el suyo?
46. ¿En qué comidas se usa la cuchara, y cómo es ésta? ¿De qué forma y material?
47. ¿Qué alimentos se sirven directamente con los dedos y cuáles se comen con tenedor o cuchillo?
48. ¿Cómo se preparan los huevos? ¿Se hace conserva de huevos?
49. ¿Se recita alguna plegaria antes o después de las comidas? ¿Cuál es?
50. ¿Cuáles son los días de ayuno y qué se come en ellos?
51. ¿Hay días en que se toman manjares especiales? ¿Cuáles son?
52. ¿Se fabrica pan casero? ¿Con qué harina?
53. ¿Con qué utensilios y combustible se trabaja en el horno casero?
54. ¿Qué levadura se emplea para hacer que fermente la masa?
55. ¿Qué procedimientos y utensilios se emplean para amasar?
56. ¿Qué forma y peso suele tener el pan ordinario?
57. ¿Se agrega a la masa que se hace con harina alguna otra cosa como sal, patata, etc.?
58. ¿Se hace pan con harina de centeno?
59. ¿Se hace pan con harina de maíz? ¿Cómo se hace y se cuece este pan?
60. ¿Se hacen talos con harina de maíz? ¿Se comen solos o acompañados de otro alimento?
61. ¿Se matan cerdos, ovejas, gallinas, conejos u otros animales para consumo doméstico? ¿En qué ocasiones o épocas del año? Descríbanse las operaciones anejas a la matanza y los instrumentos y utensilios que se emplean.
62. ¿Qué clases de embutidos se hacen en casa? ¿Con qué material? ¿Qué envoltura se emplea? ¿Estómago, intestinos?
63. ¿A quiénes se regalan las morcillas? ¿Qué otras cosas se regalan con motivo de la matanza de cerdo, de oveja, etc.?
64. ¿Dónde y cómo se conservan los embutidos?
65. ¿Se fumigan los embutidos? ¿Qué otras cosas se fumigan? ¿Con qué y cómo?
66. ¿Qué especies de frutas se desecan? ¿Dónde? ¿Cómo?
67. ¿Se comen setas? ¿Qué clases de setas?
68. ¿Se comen caracoles de tierra? ¿Cómo se preparan?
69. ¿Se comen mariscos? ¿Qué especies? ¿Cómo se recogen? ¿Con qué instrumento?
70. ¿Se comen peces de río? ¿Cuáles?
71. ¿Qué clases de quesos se fabrican en casa? ¿Con qué leche?
conservan? ¿Se queman o se fumigan? # ¿Qué se hace del suero? ¿Se hace requesón? ¿Cómo?
- ¿Se hace cuajada? ¿Cómo? ¿Se cuece para ello la leche con piedras candentes? ¿Qué clases de piedras y de qué forma y volumen?
¿Con qué procedimiento se logra cuajar la leche?
- ¿Qué operaciones comprende la fabricación del queso? ¿Qué vasijas y utensilios se emplean en ellas?
- ¿Qué forma tienen los quesos? ¿Dónde se
77. La leche y sus derivados, ¿se destinan a la
venta? ¿Dónde son vendidos? # ¿Cómo se llama la leche agriada? ¿Qué se hace de la nata? ¿Se fabrica mantequilla?
- ¿En qué se utiliza la leche de burra?
- ¿Qué plantas se usan como legumbre y como condimento?
- ¿Se toma café? ¿Se usan otras bebidas, como té, manzanilla, té de las rocas?
- ¿Se bebe vino? ¿Sidra? ¿Chacolí? ¿Licores?
- ¿Estas bebidas se fabrican en casa?
- ¿A qué edad se permite fumar ordinariamente a los jóvenes?
- ¿Se fuma alguna cosa que no sea tabaco? ¿A qué operaciones se le somete para que se halle utilizable? ¿Qué ventajas se atribuyen al tabaco? ¿Qué clases de pipas o boquillas se usan para fumar? ¿Dónde se lleva el tabaco? ¿Se emplea el pedernal con yesca y eslabón para encender la pipa?
- ¿Qué transformación se ha operado en el régimen alimenticio ordinario desde el siglo pasado?
- ¿Son hoy mayores que antaño las comodidades de la vida para la generalidad de los
vecinos? Cítense hechos y estadísticas a partir de 1900.