Cena. Afaria
La cena recibe estas denominaciones: Afari/apa(r)i (común); aiha(r)i/auhari/ahuari (Liginaga, Uhart-Mixe, Dohozti-Ip).
La última colación se toma tras concluir las labores del día. Tradicionalmente la familia se reunía para la misma, aunque en los últimos años, a consecuencia de los cambios sociales operados y por la influencia de la televisión, en muchos hogares comen por separado acomodando el horario, el menú e incluso el lugar donde se cena, a la programación televisiva.
El menú varía según las épocas del año, las comarcas y las costumbres de cada familia. Desde cenas muy frugales como una tortilla y leche hasta las compuestas de dos platos y postre que, en todos los casos, siempre son más ligeras que las comidas de mediodía.
Tradicionalmente, en Carranza (B) la cena consistía en patatas cocidas o sopa de ajo. Si después se preparaba carne de cerdo a lo anterior se le agregaba la grasa desprendida por ésta. Leche, a veces con talo o moroquil, y a partir del otoño, castañas. Hoy en día huevos fritos con patatas, tortilla, las sobras del pescado o de la carne del mediodía para terminar con fruta y leche.
En los pueblos de la margen izquierda del Nervión y en otros de Bizkaia, la cena actual se compone de un primer plato de sopa o verduras y un segundo de pescado, tortilla o huevos fritos, seguido de fruta y leche o derivados de ésta, como queso, yogurt, etc.
Sopa de ajo, porrusalda y patatas en salsa se repiten como primer plato del menú tradicional en múltiples pueblos de Bizkaia. Pescado fresco y huevos en sus diferentes modalidades como segundo, y leche con sopas, derivados de la leche, así como castañas, de postre. En Bermeo (B) y otros pueblos de la costa las patatas se preparaban con pescado y tras ellas se comían castañas asadas o cocidas, en su tiempo y talo con leche.
La cena tradicional en los caseríos de Gipuzkoa, entre octubre y febrero, ha estado compuesta por castañas asadas y talos con leche. El resto del año aquéllas eran sustituidas' por patatas, seguidas de los mencionados talos con leche. Como nos refiere un informante de Zerain (G): «Neguan kastaña denboran, afaltzeko janarie izaten zan, bai egosita edo erreta. Gañerako porru salda eta zaarrandako esnea la gerra arte. Patata sarta zanean, kastañan lekue artu zun». (En invierno en la temporada de castañas, la cena consistía únicamente en eso, tomándose cocidas o asadas. Más tarde porrusalda, y la gente mayor, casi hasta la guerra, tomaba leche. Cuando se introdujo la patata ésta sustituyó a la castaña). Hoy en día en Elosua-Bergara (G) se toman puerros con patatas o sopa, ensalada de lechuga, huevos y café o un producto derivado del cacao, con leche. En Ezkio (G) era muy frecuente la porrusalda o baratxuri-salda seguida de huevos o pescado.
En Sara (Ip) se comía un plato de cocido, eltzekaria, como a mediodía, más leche. En Liginaga (Ip), se cenaba sopa y leche con pan o talo, igual que en Dohozti (Ip.): salda eta esnia artoakin.
Un informante de Arráyoz (N) cuenta, suponemos que exageradamente, que en los años veinte había días que no tenían nada que llevarse a la boca a la hora de cenar y se repartían entre los tres hermanos que eran, una sardina en conserva «a uno le tocaba la cabeza, al otro la cola y al tercero la parte del medio. Como éste era el mejor bocado, procuraban cambiar el orden del reparto al día siguiente». La referida sardina la comían con talo bien caliente recién preparado.
En Eugui (N) huevos fritos con chistorra, tortillas variadas o jamón seguido de queso, fruta y leche. En Artajona (N) solía cenarse sopa de ajo de pan y huevo batido. En Allo (N) una sopa de ajo, verduras o puré de patata y para ración, huevo con tomate y pimiento o con salchichas.
En Laguardia (A) la sopa de ajo ha sido el plato más socorrido; tras ella pimientos verdes* secos. En algunos hogares, berza y huevos fritos o tortilla o pescado. En San Román de San Millán (A) la cena consiste en una sopa, caldo o similar acompañado de huevos fritos, tortilla o pescado. Se termina con fruta o un tazón de leche con sopas de pan o galletas. En Narvaja (A) lo habitual eran patatas cocidas o sopas de sartén; de segundo plato huevos, tortilla, bacalao o lomo. En Apodaca (A) sopa o patatas solas o con verdura. Después tortilla de patatas o pimientos. A veces morcilla o pescado. El primer plato de las cenas de Gamboa (A) era sopa de ajo o patatas con puerros. Después huevos, tortilla o morcilla; de postre manzanas, queso o castañas asadas o cocidas. Nuestros informantes mencionan que las castañas las traían del valle guipuzcoano de Leniz a cambio de patatas y trigo.