Otros condimentos
Contenido de esta página
Sal
La sal, gatza, se ha empleado para sazonar prácticamente todas las comidas, incluida en ocasiones la leche.
Azúcar
El azúcar, azukrea, se utiliza en la elaboración de postres y en la fabricación de mermeladas.
Antes, las ensaladas de lechuga eran aliñadas con azúcar. Aún se mantiene esta costumbre en algunas casas.
Se añade también a la leche, al café y a las demás infusiones.
Vinagre
El vinagre, binagrea (Aramaio-A, Goizueta-N), biñegrie (Ajangiz-B), se utiliza en las ensaladas, que se aliñan normalmente con sal, aceite y vinagre.
En Allo (N), una costumbre muy extendida es la de aprovechar el vinagre de la ensalada para aderezar el siguiente plato si se compone de verduras.
También se añade a la berza cocida con aceite, a veces a los asados de pescados como chicharro o besugo y a las alubias blancas en ensalada.
Harina
La harina de trigo, junto con huevo batido, se usa para el rebozado de pescados y carnes. También se emplea para espesar salsas y elaborar postres.
Tabletas de caldo concentrado
Desde hace aproximadamente dos décadas, se ha generalizado el empleo de pastillas de caldo concentrado, que se venden en los comercios de alimentación, para dar sabor a muchos platos. En ocasiones se utilizan en sustitución de carnes o grasas para la elaboración de caldos.
En los últimos años se está diversificando la oferta de este tipo de pastillas, pudiéndose adquirir además de las de carne, de pescado y de verduras.
Pan rallado
Se emplea en el rebozado de carnes, de algunos pescados y croquetas en lugar de harina. También como espesante de salsas.
Bebidas alcohólicas
El vino blanco se usa para aliñar los guisados de carne de vacuno, conejo, pollo o caza. Para lo mismo se destina el coñac.
También se recurre al vino en algunos postres como peras al vino, compotas, etc. El anís es ingrediente en la elaboración de rosquillas.
Leche
En Mélida (N) la emplean para preparar determinados platos de carne, como las magras y las orejas de cerdo con leche.
También se utiliza como condimento en algunos platos y salsas, mezclada con huevo. Por ejemplo, hay quien añade leche junto con miga de pan reblandecida en ella y huevo batido a la carne picada para hacer albóndigas.
Chocolate
En las salsas de platos de caza, concretamente de liebre, se añade además de ajo y cebolla, chocolate a la taza (Eugui-N).