Platos tradicionales de Carnaval
Las cuestaciones de alimentos derivados generalmente de las matanzas domésticas y las consiguientes cenas o meriendas que realizan grupos de jóvenes, caracterizan en buena medida el tiempo de Carnaval y las fiestas asimiladas a este periodo.
Pero también en el ámbito propio de la alimentación familiar encontramos rasgos característicos del periodo de Carnaval.
Contenido de esta página
La cena del Martes de Carnaval. Txerri-belarriak
El martes de Carnaval recibe en Bizkaia el nombre de Atoste o Aratoste eguna, que vendría a ser sinónimo de Carnestolendas. Ha sido costumbre tradicional, muy extendida en Vasconia, preparar ese día para la cena familiar un plato consistente en morros, patas y orejas de cerdo conservados en sal para esta ocasión.
Las viandas de esta cena del Martes de Carnaval reciben las siguientes denominaciones: txarriankak eta txarribelarriak (Zeanuri-B, Lezama-B); txarripatak eta txarribelarriak (Getxo-B), txarribelarrixak (Elosua-Bergara-G); Txarrankak (Elgoibar-G), Txerriaren zango eta belarriak (Goizueta-N); Txerri belarri zango ta besuak (Mezkiriz-N). En Carranza (B) a las patas de cerdo les llaman patos.
En cuanto a la preparación de estas patas y orejas, lo más tradicional era presentarlas rebozadas, aunque actualmente se ofrecen más comúnmente en salsa.
Así, en Zerain (G) antaño se tomaban albardadas y actualmente también en salsa. En Zeanuri, Getxo y Durango (B) se preparan en salsa picante, lo mismo que en Artziniega (A).
En Allo (N) las orejas y patas de cerdo se presentan albardadas y recocidas con leche y azúcar o también en salsa de tomate. En Elosua-Bergara (G) el primer plato de esta cena consistía en alubia blanca y después orejas de cerdo albardadas. En Galdames (B) además de patas de cerdo se comen ese día patas de conejo y asadurillas. En Obanos (N) las patas de cerdo las toman rebozadas o en salsa blanca.
En Monreal (N) algunos reservaban para el día de San José este manjar especial de patas y orejas que las preparaban cociéndolas, rebozándolas, y añadiéndoles por último azúcar.
En Bernedo y su comarca (A) las patas y orejas se cuecen en agua a la que previamente se añaden ajos majados. En una sartén se fríe aceite y cebolla, a la que una vez dorada, se le agrega pimiento molido y harina. Esta salsa se vierte sobre las patas y orejas ya cocidas.
Postres de Carnaval
Tostadas
El postre más común de esta cena del Martes de Carnaval consiste en tostadas, torradas o torrijas de pan o de crema, a las que nos referimos anteriormente, y que, por lo general, constituye el postre más característico de todo el periodo de Carnaval comenzando desde el día de la Candelaria.
Ensaimadas. Ensarinadas
En algunas zonas de Navarra son postres propios del tiempo de Carnaval las ensaimadas de aceite o manteca y las ensarinadas de chinchurras cuya elaboración quedó descrita en el capítulo correspondiente a la elaboración del pan.
Piper-opila
En Arráyoz (N) para elaborar este manjar, se mezclaban huevo batido, azúcar y harina fina de trigo, hasta formar una pasta espesa que se colocaba sobre papel de estraza, dándole formas llamativas e incluso artísticas. Luego se cocía dentro del horno de hacer pan. En ocasiones se incrustaba en la empanada trozos de tocino frito, chinchorras, que previamente habían perdido su grasa en la sartén.
Crepes, Buñuelos, Kausera, Kruxpeta
En Iholdi (Ip) el Domingo de Carnaval se comen crepes y el Martes de Carnaval buñuelos. En Saint-Jean-Pied-de-Port/Donibane Garazi (Ip) los crepes propios de este tiempo así como los buñuelos se sirven también rellenos de crema. En Valcarlos (N) son característicos de los días de Carnaval los crepes elaborados con huevo, leche y harina. Para ello se forma con la masa una película delgada que se fríe en la sartén enrollándolos después sobre sí mismos, con o sin crema dentro, y sirviéndolos con azúcar. En esta localidad el buñuelo recibe el nombre de kausera.
En Sara (Ip) son propios de estos días kruxpeta, «beigné», preparados con harina de trigo y huevo y cocidos en agua.