La mesa
A principios de siglo, en las comarcas rurales de Bizkaia y Gipuzkoa, la mesa de comer, situada en la cocina, tenía unas dimensiones mucho mas reducidas y era más baja que las que actualmente se emplean. Todavía se la puede encontrar en algunos caseríos donde es utilizada como mesa auxiliar.
Actualmente la mesa suele estar retirada contra una pared de la cocina y en esa posición sirve para diferentes funciones como hacer el planchado de la ropa, preparar los alimentos, tomar colaciones individuales, escribir, jugar, etc. Cuando se quiere hacer el uso más propio de ella se saca al centro de la cocina, sentándose los comensales a su alrededor.
La mayoría de las casas han dispuesto también de un comedor, estancia especialmente habilitada para comer en las grandes ocasiones. La mesa del comedor, las sillas, el aparador, el reloj y el cuadro de la Ultima Cena son elementos que se repiten en la mayoría de ellos. Hoy en día cada vez es más frecuente que la principal estancia de la casa, el salón-comedor, acoja los sillones donde se descansa y se reúne la familia, la televisión y los muebles, que quedan a un lado de la sala.
En Zeanuri (B) a la tradicional mesa pequeña de la cocina se le denomina mai txikerra, a los taburetes que servían también para sentarse en torno al fogón aurki txikerrak. Al mueble que combina las dos funciones de comer y sentarse junto al fuego se le denomina txixillua.
En Zerain (G) cuando una familia era numerosa y no cabían en la mesa, zizalu-maie, había otra conocida hoy en día como mai-txikie donde comían los que no cabían en la primera. Posteriormente y hasta nuestros días, las mesas son grandes, como para ocho o más comensales, y suelen estar arrimadas a una pared, centrándolas únicamente para comer. Los taburetes y sillas bajas reciben el nombre de aurki txikie o silla txikie. El antiguo mueble-banco con mesa abatible, zizalue, ha desaparecido de las cocinas modernas.