Agapes en ermitas y santuarios
En gran parte del territorio de Vasconia, sobre todo en aquellas regiones que se caracterizan por un poblamiento disperso, las ermitas constituyen el centro de un vecindario. En la festividad del santo titular se celebran cultos en el interior de la ermita y actos festivos que incluyen ágapes, comidas y romerías en sus aledaños.
Aún perduran ligadas a determinadas ermitas, instituciones consuetudinarias denominadas Cofradías. Muchas de éstas fueron en su día suprimidas. En algunos casos las Cofradías han administrado bienes comunales propios de ellas o de la ermita a la que estaban adscritas, corriendo a su cargo la atención y cuidado de estos edificios religiosos. En otros, se instituyeron con fines netamente piadosos.
Con motivo de la fiesta de la Cofradía anualmente tenía lugar una misa en la ermita en memoria de los cofrades fallecidos y el mayordomo hacía rendición de cuentas, organizándose a continuación un banquete cuyo menú estaba regulado. Todavía hay cofradías que siguen honrando la fiesta con misa y comida. En otros tiempos a estos banquetes asístían únicamente los hombres. La Regla de los confrades del señor Sant Roque de Llodio (A) que data del año 1599, dice en su primera disposición: «Primeramente hordenaron y mandaron que los confrades del señor Sant Roque ayan de ser en la comida hombres y no mujeres»[1].
Esta disposición ha sido, por lo demás, común a todas las Cofradías. Las mujeres podían pertenecer a ellas y participar en los actos religiosos pero no eran comensales del banquete anual.
Las autoridades eclesiásticas intevinieron frecuentemente a lo largo del tiempo en las costumbres de estas Cofradías debido a los excesos que se producían en los festines. En numerosas ocasiones fueron suprimidos.
Refacción a la conclusión de la misa
Comidas de romería
Bendición de alimentos en ermitas
Banquetes de Cofradías y Hermandades
- ↑ Reglas de los Confrades del Señor Sant Roque. Llodio, 1976 (Reproducción del manuscrito original).