Diferencia entre revisiones de «Ritos y creencias asociados al pan»

De Atlas Etnográfico de Vasconia
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*[[El_pan_ofrecido_a_los_mendigos|El pan ofrecido a los mendigos]]
 
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*[[Reparto_de_pan_en_la_iglesia|Reparto de pan en la iglesia]]
 
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*[[El_pan_de_ofrendas_Olata_En_el_funeral_en_la_sepultura_familiar_en_Todos_los_Santos_y_el_Dia_de_Difuntos|El pan de ofrendas. Olata: En el funeral, en la sepultura familiar, en Todos los Santos y el Día de Difuntos]]
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*[[El_pan_de_ofrendas_Olata_En_el_funeral_en_la_sepultura_familiar_en_Todos_los_Santos_y_el_Dia_de_Difuntos|El pan de ofrendas. Olata: en el funeral, en la sepultura familiar, en Todos los Santos y el Día de Difuntos]]
 
 
 
 
 
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Revisión del 08:03 22 ene 2018

El pan, como expresión del alimento primordial, tiene incorporados ciertos ritos y creencias que le relacionan con un mundo de benignidad.

El pan ha sido el más respetado de todos los alimentos. En Narvaja (A), para muchas personas tiene un significado sagrado, representa para ellas la hostia de la misa.

En Bermeo (B), una informante comentaba que el pan es (simboliza) el rostro de Dios: «Ogijje, Jaungoikuen arpijje>.