Diferencia entre revisiones de «Transformaciones en la matanza domestica del cerdo»

De Atlas Etnográfico de Vasconia
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La tradición de obsequiar con presentes a vecinos y allegados va disminuyendo y en muchas situaciones y poblaciones ha desaparecido.
 
La tradición de obsequiar con presentes a vecinos y allegados va disminuyendo y en muchas situaciones y poblaciones ha desaparecido.
  
LA MATANZA DEL CERDO. BEASAIN (g), 1988.
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LA MATANZA DEL CERDO. BEASAIN (G), 1988.
  
 
[[File:1.92 Maia prest.JPG|frame|“Maia prest”. Fuente: José Zufiaurre, Grupos Etniker Euskalerria.]]
 
[[File:1.92 Maia prest.JPG|frame|“Maia prest”. Fuente: José Zufiaurre, Grupos Etniker Euskalerria.]]

Revisión del 09:21 9 abr 2018

En las tres últimas décadas la crianza del cerdo como actividad de la economía familiar ha disminuido enormemente. Este hecho se debe al profundo cambio que está afectando a los modos de vida tradicionales. En este caso concreto habría que tener en cuenta, entre otros, los siguientes factores: el descenso y envejecimiento de las poblaciones rurales; el avance de la industrialización y el aumento de las rentas familiares que permiten la compra de carnes y grasas; las crecientes posibilidades de automoción y en consecuencia la mayor proximidad de los establecimientos que expenden carne fresca* congelada; y las recomendaciones dietéticas de los médicos relativas a evitar el abuso de consumo de grasas animales, sobre todo entre personas mayores.

Debido a la implantación de los arcones frigoríficos, en algunos sitios se está recuperando la costumbre de matar el cerdo, hoy en día adquirido en granjas cercanas al lugar de residencia y a veces sacrificado en el matadero local.

Se elaboran los mismos embutidos, se conserva menos tocino y en ocasiones, para lograr mayor cantidad de chorizos se compra carne magra en las carnicerías.

La tradición de obsequiar con presentes a vecinos y allegados va disminuyendo y en muchas situaciones y poblaciones ha desaparecido.

LA MATANZA DEL CERDO. BEASAIN (G), 1988.

Archivo:1.92 Maia prest.JPG
“Maia prest”. Fuente: José Zufiaurre, Grupos Etniker Euskalerria.
Archivo:1.93 Txerria bota.JPG
“Txerria bota”. Fuente: José Zufiaurre, Grupos Etniker Euskalerria.
Archivo:1.94 Odol usten.JPG
“Odol usten”. Fuente: José Zufiaurre, Grupos Etniker Euskalerria.
Archivo:1.95 Txerria ilda.JPG
“Txerria ilda”. Fuente: José Zufiaurre, Grupos Etniker Euskalerria.
Archivo:1.96 Erretzen.JPG
“Erretzen”. Fuente: José Zufiaurre, Grupos Etniker Euskalerria.
Archivo:1.97 Erreta.JPG
“Erreta”. Fuente: José Zufiaurre, Grupos Etniker Euskalerria.
“Garbitzen”. Fuente: José Zufiaurre, Grupos Etniker Euskalerria.
“Barruak ateratzen”. Fuente: José Zufiaurre, Grupos Etniker Euskalerria.
Archivo:1.100 Zintzilik ostu dedin.JPG
“Zintzilik ostu dedin”. Fuente: José Zufiaurre, Grupos Etniker Euskalerria.
Archivo:1.101 Odolkiak egiten.JPG
“Odolkiak egiten”. Fuente: José Zufiaurre, Grupos Etniker Euskalerria.