Resumen
Alimentación Doméstica en Vasconia es un trabajo de investigación etnográfica realizado por los Grupos ETNIKER DE EUSKALERRIA, primero del conjunto de los que formarán el Atlas Etnográfico de Vasconia, diseñado por D. José Miguel de Barandiarán.
Temáticamente la publicación se centra en el cuestionario que sobre la alimentación figura en la Guía para una encuesta etnográfica (Cap. I. Grupo Doméstico, preguntas 37-87). Su contenido esencial está referido a la alimentación tradicional en el contexto familiar, los procesos de elaboración de los alimentos, sus técnicas de conservación y las mutaciones operadas a lo largo del siglo actual. Este cuestionario ha sido completado sobre todo con los aspectos rituales y las celebraciones relacionadas con la alimentación.
La investigación se ha llevado a cabo en el territorio que compone actualmente Vasconia, situada en el Occidente de Europa y que ocupa un área que se extiende entre los ríos Adour al Norte y Ebro al Sur. Está integrado por dos administraciones políticas englobadas en el Estado Español (Comunidad Autónoma del País Vasco y Comunidad Foral de Navarra) y una parte del Departamento Francés de Pyrénées Atlantiques. El conjunto suma una superficie de 20.531 Km2 y cuenta con una población de 2.937.151 habitantes (año 1990).
Las encuestas y el trabajo de campo se han realizado en 74 localidades distribuidas regionalmente en Alava, Bizkaia, Gipuzkoa, Iparralde (Labourd, Basse-Navarre, Soule) y Navarra. Para la selección de las poblaciones se ha atendido a la diversidad regional del territorio objeto de estudio así como a la de las zonas (rural, urbana y costera) donde se han efectuado.
Tanto este primer volumen como los posteriores que compondrán el Atlas pretenden estudiar el grupo humano de Vasconia. La alimentación doméstica es la primera aportación al mismo, a la que seguirán otras, entre las que cabe destacar, la casa con su mobiliario y ajuar, la indumentaria, la composición de la familia con sus relaciones jurídicas, los ritos de pasaje y las relaciones intrafamiliares y vecinales, la medicina popular, la religiosidad, el calendario popular y los diversos modos de vida.