Denominaciones
Como ya se ha señalado, una vez finalizado el puerperio la madre acudía a la iglesia acompañada de la partera o de una familiar o vecina que llevaba el niño. Ante su puerta recibía del sacerdote la bendición post partum en un rito corto y sencillo celebrado en la intimidad.
Los nombres con los que se designaba este acto eran variados: salir a misa (Berganzo, Bernedo, Mendiola, Pipaón-A; Allo-N), salir a la iglesia (Lezaun-N), salir de iglesia (Izal, Obanos-N), salida a la iglesia (Salvatierra-A), la salida (Durango, Portugalete-B), realizar la salida (Amézaga de Zuya-A), sacar el hijo a misa (Bernedo-A), elexurterea (Zeberio-B), eleizazpie (Lezama-B), elize atera (Izurdiaga-N), sartueria (Elgoibar-G).
Eliz sartzea/eleiz sartzea (Nabarniz, Urduliz-B; Berastegi, Bidegoian, Ezkio, Hondarribia-G), elizan sartzea/eleizan sartzea (Abadiano, Ajuria-Muxika, Amorebieta-Etxano, Gorozika, Lemoiz, Markina, Zeanuri-B; Donoztiri[1], Iholdi, Lekunberri-BN[2]; Arrasate, Beasain, Elgoibar, Elosua, Getaria, Legazpia, Oñati, Zerain-G; Hazparne, Sara-L[3]; Aranaz, Goizueta, Lekunberri, Urdiain-N[4]; Liginaga-Z), elizara sartzea (Bermeo-B), elizara urtekerea/eleiz urtekerea (Orozko-B), entrada (Gamboa-A), entrática (Amorebieta-Etxano, Durango-B; Hondarribia, Zerain-G), entrar a misa o entrar a la iglesia (Carranza-B).
La purificación (Amézaga de Zuya, Apoda-ca, Artziniega, Moreda, Ribera Alta, Treviño, Valdegovía-A; Arrasate-G), la presentación (Amézaga de Zuya, Apocada, Bernedo, Moreda-A), presentación en la iglesia (GamboaA), presentación a la Virgen (Pipaón-A) y presentación del niño en la iglesia (Portugalete-B). En Donibane-Garazi (BN) se celebra la ceremonia de la purificación, ceremonia des relevailles, y se lleva al niño al altar de la Virgen. En Moreda (A) los más ancianos conocen este acto con el nombre de "principios de eucaristía", aunque también se le denomina como ya se ha apuntado. Otras designaciones han sido la bendición (Aoiz, Artajona, Garde-N), misa-bendición (San Martín de Unx-N), recibir la bendición (Carranza B) y en Muskiz (B) la vela.
- ↑ José Miguel de BARANDIARAN. "Rasgos de la vida popular de Dohozti" in OO.CC. Tomo IV. Bilbao, 1974, p. 57.
- ↑ José Miguel de BARANDIARAN. "Para un estudio de Iholdy" in Cuadernos de Sección de Antropología Etnología, V (1987) p. 100.
- ↑ José Miguel de BARANDIARAN. "Bosquejo etnográfico de Sara (VI)" in AEF, XXIII (1969-1970) p. 104.
- ↑ José M.ª SATRUSTEGUI. Euskaldunen seksu bideak. Oñati, 1975, p. 185.