Diferencia entre revisiones de «Influencia lunar y temporal en la concepcion»

De Atlas Etnográfico de Vasconia
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Se ha sabido también de procedimientos para determinar el sexo del futuro niño sin necesidad de tener que esperar a que el embarazo estuviese adelantado, simplemente conociendo cuándo se produjo la concepción.
 
Se ha sabido también de procedimientos para determinar el sexo del futuro niño sin necesidad de tener que esperar a que el embarazo estuviese adelantado, simplemente conociendo cuándo se produjo la concepción.
  
Se pensaba antaño que la mujer que quedaba embarazada en creciente daba a luz un varón, mientras que la criatura engendrada en menguante, sería niña (Abadiano-B; Zerain-G; Lezaun-N). En Hondarribia (G), donde se creía lo mismo se decía: ''Semia nai badezu ilbe-rria eta alaba nai badezu ilbera ''(Si deseas niño en luna nueva y si quieres niña en menguante). En Gatzaga<ref>Pedro M<sup>a</sup> ARANEGUI. ''Gatzaga: una aproximación a la vida de Salinas de Léniz a comienzos del siglo XX''. San Sebastián, 1986, p. 45.</ref> y en Mendaro<ref>EAM, 1901 (ed. 1990) I, 1, p. 205.</ref> (G) si la concepción tenía lugar en luna llena sería niño mientras que si ocurría en luna nueva niña. En Laguardia (A) se creía que las lunas llenas daban chicos y las demás chicas<ref>EAM, 1901 (ed. 1990) I, 1, p. 205.</ref>. Por el contrario, en Urdiain (N), si el acto sexual tenía lugar en menguante nacería un niño mientras que si era realizado en creciente sería propicio para el nacimiento de una niña<ref>José M<sup>a</sup> SATRUSTEGUI. "Medicina popular y primera infancia" in CEEN, X (1978) p. 383.</ref>.
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Se pensaba antaño que la mujer que quedaba embarazada en creciente daba a luz un varón, mientras que la criatura engendrada en menguante, sería niña (Abadiano-B; Zerain-G; Lezaun-N). En Hondarribia (G), donde se creía lo mismo se decía: ''Semia nai badezu ilbe-rria eta alaba nai badezu ilbera ''(Si deseas niño en luna nueva y si quieres niña en menguante). En Gatzaga<ref>Pedro MARANEGUI. ''Gatzaga: una aproximación a la vida de Salinas de Léniz a comienzos del siglo XX''. San Sebastián, 1986, p. 45.</ref> y en Mendaro<ref>EAM, 1901 (ed. 1990) I, 1, p. 205.</ref> (G) si la concepción tenía lugar en luna llena sería niño mientras que si ocurría en luna nueva niña. En Laguardia (A) se creía que las lunas llenas daban chicos y las demás chicas<ref>EAM, 1901 (ed. 1990) I, 1, p. 205.</ref>. Por el contrario, en Urdiain (N), si el acto sexual tenía lugar en menguante nacería un niño mientras que si era realizado en creciente sería propicio para el nacimiento de una niña<ref>José MSATRUSTEGUI. "Medicina popular y primera infancia" in CEEN, X (1978) p. 383.</ref>.
  
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En Mezkiriz (N) se creía que el acto sexual matinal era propicio para concebir una niña mientras que el nocturno engendraba un varón<ref>José SATRUSTEGUI. ''Comportamiento sexual de los vascos''. San Sebastián, 1981, p. 229.</ref>. En Zerain (G) se decía que el engendrado durante el tiempo de la siesta sería rebelde. En esta localidad se creía que si la concepción tenía lugar durante los primeros quince días después de la menstruación nacería chico mientras que si ocurría en la segunda quincena sería chica.
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En Mezkiriz (N) se creía que el acto sexual matinal era propicio para concebir una niña mientras que el nocturno engendraba un varón<ref>José M.ª SATRUSTEGUI. ''Comportamiento sexual de los vascos''. San Sebastián, 1981, p. 229.</ref>. En Zerain (G) se decía que el engendrado durante el tiempo de la siesta sería rebelde. En esta localidad se creía que si la concepción tenía lugar durante los primeros quince días después de la menstruación nacería chico mientras que si ocurría en la segunda quincena sería chica.
  
 
En Gernika (B) se pensaba que el estado en que se hallaban los padres en el momento de la concepción determinaba el carácter del niño. Si por ejemplo era concebido estando los padres borrachos era indomable.
 
En Gernika (B) se pensaba que el estado en que se hallaban los padres en el momento de la concepción determinaba el carácter del niño. Si por ejemplo era concebido estando los padres borrachos era indomable.
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Revisión actual del 07:10 15 abr 2019

Se ha sabido también de procedimientos para determinar el sexo del futuro niño sin necesidad de tener que esperar a que el embarazo estuviese adelantado, simplemente conociendo cuándo se produjo la concepción.

Se pensaba antaño que la mujer que quedaba embarazada en creciente daba a luz un varón, mientras que la criatura engendrada en menguante, sería niña (Abadiano-B; Zerain-G; Lezaun-N). En Hondarribia (G), donde se creía lo mismo se decía: Semia nai badezu ilbe-rria eta alaba nai badezu ilbera (Si deseas niño en luna nueva y si quieres niña en menguante). En Gatzaga[1] y en Mendaro[2] (G) si la concepción tenía lugar en luna llena sería niño mientras que si ocurría en luna nueva niña. En Laguardia (A) se creía que las lunas llenas daban chicos y las demás chicas[3]. Por el contrario, en Urdiain (N), si el acto sexual tenía lugar en menguante nacería un niño mientras que si era realizado en creciente sería propicio para el nacimiento de una niña[4].

Calendario lunar, 1973. Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa.

En Mezkiriz (N) se creía que el acto sexual matinal era propicio para concebir una niña mientras que el nocturno engendraba un varón[5]. En Zerain (G) se decía que el engendrado durante el tiempo de la siesta sería rebelde. En esta localidad se creía que si la concepción tenía lugar durante los primeros quince días después de la menstruación nacería chico mientras que si ocurría en la segunda quincena sería chica.

En Gernika (B) se pensaba que el estado en que se hallaban los padres en el momento de la concepción determinaba el carácter del niño. Si por ejemplo era concebido estando los padres borrachos era indomable.


 
  1. Pedro M.ª ARANEGUI. Gatzaga: una aproximación a la vida de Salinas de Léniz a comienzos del siglo XX. San Sebastián, 1986, p. 45.
  2. EAM, 1901 (ed. 1990) I, 1, p. 205.
  3. EAM, 1901 (ed. 1990) I, 1, p. 205.
  4. José M.ª SATRUSTEGUI. "Medicina popular y primera infancia" in CEEN, X (1978) p. 383.
  5. José M.ª SATRUSTEGUI. Comportamiento sexual de los vascos. San Sebastián, 1981, p. 229.