La lactancia hoy
Hoy en día se comercializan leches especiales para cuando es preciso sustituir la lactancia materna. Ya a medidados de la década de los veinte dicen en Pipaón (A) que había harinas lacteadas y en 1940 papillas. En Ribera Alta (A) personas de ochenta años recuerdan la existencia de leches adaptadas a los primeros meses de vida, pero su uso era infrecuente, bien por el coste elevado o porque había que desplazarse a Vitoria para conseguirlas.
A finales de la década de los sesenta y particularmente en la de los setenta, se produjo un retroceso generalizado de la lactancia materna, iniciándose en muchos casos la alimentación con leches maternizadas administradas con biberones desde el momento del nacimiento. En los años ochenta se produjo una vuelta a la alimentación natural y hoy en día la mayoría de los pediatras recomiendan a las madres dar el pecho durante los primeros meses y a partir de los tres o cinco meses introducir las leches maternizadas, papillas y cereales.
En la actualidad el periodo de lactación se ha visto reducido en muchos casos a causa de la incorporación de la mujer al mundo del trabajo fuera de casa, pues sólo suele disponer de cuatro meses antes de volver a su actividad laboral.