Diferencia entre revisiones de «La solteria»

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Otro término utilizado en el castellano de zonas vascófonas para designar a la soltera vieja es ''birrocha'' y también ''birrocho'', para el solterón, aunque éste es menos frecuente (Amorebieta-Etxano, Carranza, Durango-B).  
 
Otro término utilizado en el castellano de zonas vascófonas para designar a la soltera vieja es ''birrocha'' y también ''birrocho'', para el solterón, aunque éste es menos frecuente (Amorebieta-Etxano, Carranza, Durango-B).  
  
En Sara (L), al solterón se le llama ''donadu'' y a la solterona, ''mutxurdina''; en Valcarlos (N) también reciben los nombres de ''donadoa'' y ''mutxurdina''<ref></ref>. También en Izal y en el Valle de Elorz (N) los solteros son llamados ''donados''<ref></ref>.
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En Sara (L), al solterón se le llama ''donadu'' y a la solterona, ''mutxurdina''; en Valcarlos (N) también reciben los nombres de ''donadoa'' y ''mutxurdina''<ref>José Mª SATRUSTEGUI. “Estudio del grupo doméstico de Valcarlos” in CEEN, I (1969) pp. 197-198.</ref>. También en Izal y en el Valle de Elorz (N) los solteros son llamados ''donados''<ref>Javier LARRAYOZ. “Encuesta etnográfica del Valle de Elorz” in CEEN, VI (1976) p. 76.</ref>.
  
 
En Hazparne (L) si se llamaba a una mujer ''mutxurdina'' se molestaba, mientras que al hombre aunque se le llamase ''donadoa'' o ''seutona'' no le importaba. En Lekunberri (BN) el nombre de ''mutxurdina'' no se considera peyorativo, incluso se dice: "tener ideas de mutxurdin". Otra cosa bien diferente es el calificativo de ''mutxurdin zaharra'', vieja soltera. Al hombre soltero se le llamaba ''donadoa''.
 
En Hazparne (L) si se llamaba a una mujer ''mutxurdina'' se molestaba, mientras que al hombre aunque se le llamase ''donadoa'' o ''seutona'' no le importaba. En Lekunberri (BN) el nombre de ''mutxurdina'' no se considera peyorativo, incluso se dice: "tener ideas de mutxurdin". Otra cosa bien diferente es el calificativo de ''mutxurdin zaharra'', vieja soltera. Al hombre soltero se le llamaba ''donadoa''.
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Revisión del 06:56 10 jun 2019

Tradicionalmente se ha pensado que la situación natural del hombre y de la mujer es el matrimonio siempre que no surja la vocación religiosa (Gamboa-A; Gorozika, ZeanuriB; Allo, Artajona, Obanos-N). Pero la realidad es que en todos los pueblos encuestados se constata la existencia de personas que no contrajeron matrimonio y permanecieron solteros más allá de la edad juvenil.

Hace medio siglo una joven era considerada socialmente chica vieja o neskazaharra una vez que hubiera sobrepasado los veinticinco años (Ajuria-Muxika, Durango, Nabarniz, Urduliz, Zeanuri-B). A los varones se les daba un plazo mayor. En las mocerías de Alava y Navarra se consideraba "mozo viejo" a los mayores de 30 años. En algunas localidades el límite lo señalaban entre los 35 y 40 años (Berastegi-G).

En castellano a los solteros viejos se les denomina con los términos de solterón y solterona, chico viejo y chica vieja; comúnmente en Alava y Navarra con los de mozo viejo y moza vieja (Amézaga de Zuya, Apellániz, Apodaca, Bernedo, Gamboa, Mendiola, Moreda, Valdegovía-A; Lezaun, Obanos y San Martín de Unx-N).

En euskera la denominación más extendida para designar al soltero viejo es el de mutilzahar y el de neskazahar para la solterona (Abadiano, Ajuria-Muxika, Durango, Lemoiz, Lezama, Nabarniz, Urduliz, Zeanuri-B; Arrasate, Berastegi, Bidegoian, Elgoibar, Elosua, Ezkio, Getaria-G; Goizueta, Lekunberri-N).

En Bermeo (B) se usa de modo despectivo el término mutill arra, para designar al soltero viejo sin esperanza alguna de casarse.

Otro término utilizado en el castellano de zonas vascófonas para designar a la soltera vieja es birrocha y también birrocho, para el solterón, aunque éste es menos frecuente (Amorebieta-Etxano, Carranza, Durango-B).

En Sara (L), al solterón se le llama donadu y a la solterona, mutxurdina; en Valcarlos (N) también reciben los nombres de donadoa y mutxurdina[1]. También en Izal y en el Valle de Elorz (N) los solteros son llamados donados[2].

En Hazparne (L) si se llamaba a una mujer mutxurdina se molestaba, mientras que al hombre aunque se le llamase donadoa o seutona no le importaba. En Lekunberri (BN) el nombre de mutxurdina no se considera peyorativo, incluso se dice: "tener ideas de mutxurdin". Otra cosa bien diferente es el calificativo de mutxurdin zaharra, vieja soltera. Al hombre soltero se le llamaba donadoa.

En Obanos (N), con el nombre de donado se designa al tío-hermano soltero que permanece bajo el mismo techo del heredero; las personas mayores de cuarenta años lo usan normalmente. A las solteras que permanecen en la misma situación se les conoce como hijacasa, abreviatura de hija de casa.


 
  1. José Mª SATRUSTEGUI. “Estudio del grupo doméstico de Valcarlos” in CEEN, I (1969) pp. 197-198.
  2. Javier LARRAYOZ. “Encuesta etnográfica del Valle de Elorz” in CEEN, VI (1976) p. 76.