II. CREENCIAS RELACIONADAS CON EL NACIMIENTO
En este capítulo se recopilan creencias relacionadas con el nacimiento de una criatura y los periodos de tiempo inmediatamente anteriores y posteriores al mismo, esto es, durante un periodo que abarca desde el embarazo hasta el tiempo anterior al bautismo o algo posterior a éste. Además de los conocidos antojos se incluye un buen número de conjeturas para adivinar el sexo del feto en un tiempo en que se carecía de medios técnicos para averiguarlo.
A juzgar por la cantidad de creencias y su difusión, éste ha sido un asunto que ha suscitado un amplio interés. Se recogen además datos de diversas localidades acerca de la costumbre de hacer ofrendas a determinados santos con el fin de que la embarazada tenga un buen parto. Al final del capítulo se incluyen prácticas de naturaleza preventiva cuyo propósito es salvaguardar la salud del niño durante el tiempo anterior a ser bautizado, por ser éste un periodo en el que se ha considerado sumamente vulnerable.
Una parte de los datos recopilados en este capítulo procede de la encuesta que el Ateneo de Madrid realizó a principios de este siglo, tales informaciones se indican convenientemente, debiendo tenerse en cuenta que son muchas las décadas que separan a las personas que actuaron de informantes entonces y a las que han contestado a nuestra actual encuesta; esto explica la inclusión de creencias que hoy en día son prácticamente desconocidas por todos los que han sido consultados.