Adaptaciones actuales

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Saltar a: navegación, buscar

A medida que las casas han perdido sus tradicionales funciones han experimentado modificaciones en su estructura para adaptarse a los nuevos tiempos. A continación se recogen algunos cambios de determinados elementos o piezas de la casa que son aplicables a otros muchos lugares.

Suele ocurrir que en la actualidad los caseríos ya no son habitados para las exigencias y labores para los que fueron construidos, por lo que han sido transformados con visión moderna.

En Mirafuentes (N) hoy día prácticamente todas las casas se utilizan sólo como vivienda y no existe la diferenciación funcional de antaño debido a que la mayor parte de la población trabaja fuera o la utiliza como segunda residencia pues vive habitualmente en Pamplona o en Vitoria.

El abandono masivo de la ganadería ha liberado el espacio de la cuadra y también del camarote. Aún cuando la familia continúe con estas labores la tendencia ha sido a sacar el ganado de la cuadra por razones higiénicas y de comodidad a la hora de manejarlo, quedando igualmente libre este recinto. Se ha adaptado entonces para otros fines, como taller, garaje del coche y demás vehículos, y a menudo como un espacio habitado, ganando más espacio cuando ya había costumbre de tener la cocina y alguna habitación en esta planta, o acondicionando estas nuevas estancias cuando tan sólo se trataba de un establo.

La cuadra, por su amplitud, también se ha prestado para destinarlo a txoko o lugar de reunión en torno a la mesa. En las casas antiguas en las que no se han realizado muchas modificaciones se ha aprovechado para colocar las calderas de la calefacción y los depósitos del gasoil.

Debido a las diferencias constructivas, los espacios ocupados antes por la actividad ganadera han sido destinados a otras funciones allí donde por razones climáticas parte de los trabajos se realizaban al aire libre. Así, en Mur-chante (N) la desaparición de los animales en la década de los setenta del siglo XX supuso una notable transformación de las casas y estas zonas se habilitaron como jardines o patios interiores además de como garajes.

Cuadra de cueva convertida en sala de estar. Valtierra (N), 2001. Fuente: Gabriel Imbuluzqueta, Grupos Etniker Euskalerria.

En las poblaciones de carácter agrícola la transformación ha sido equivalente. En Obanos (N) los recintos para los carros hoy están reconvertidos en garajes de tractores y vehículos. En el último tercio del s. XX en muchas casas se ha habilitado en la planta baja o en la bodega un asador para celebraciones familiares. También se han sacado dormitorios en el desván.

Según se ha recogido en Navarra, ha estado bastante extendido que al dejar de utilizarse los lagares, se habilitasen durante unos años como graneros o almacén de trastos y finalmente han desaparecido convertidos en almacén, garaje, tienda o bar. También cayeron en desuso las bodegas que entre los años 1940-60 se emplearon para el cultivo del champiñón; luego han pasado mayoritariamente a ser cochiqueras, garajes o gallineros (Artajona-N).

Las transformaciones no sólo han afectado a las cuadras, sino a toda la casa. Así, en Moreda (A) se ha consignado que no sólo las plantas bajas de las casas de labradores que antes eran cuadras se han convertido en garajes para guardar coches, maquinaria agrícola o granero, sino que el resto de la casa también ha sufrido una profunda transformación y modernización. Los altos que en el pasado almacenaban el grano han desaparecido. Las habitaciones que a menudo estaban a diferente altura se han nivelado hasta el punto de que en ocasiones se ha vaciado la casa por dentro para reconstruirla. Una innovación importante ha sido la instalación de cuartos de baño. Las casas de los obreros se diferencian de las anteriores en que en éstas los cuartos, habitaciones y bajeras son más pequeños ya que su finalidad principal no es agraria aunque la gente que vive en ellas mantenga también cierta actividad agrícola. Por ello poseen algún cuarto donde almacenan productos del campo y guardan maquinaria menor.

Los cambios no afectan sólo a la estructura de la casa sino también a su mobiliario. En Beasain (G), hoy día, la distribución del ajuar de la cocina y de los dormitorios en los caseríos es similar a la de los pisos del núcleo urbano. Han desaparecido los fuegos bajos y los muebles antiguos que han sido sustituidos por electrodomésticos y muebles adquiridos en el comercio.

Desde los años ochenta un cierto número de casas rurales han sido vendidas y sus propietarios las han convertido en segunda residencia gozando de todo tipo de comodidades. La Administración también ha facilitado ayudas para la restauración y esto ha hecho que tanto caseríos como casas urbanas hayan remozado sus fachadas y tejados acogiéndose a esas ayudas. Algunas casas se han convertido en lugares de pernoctación a modo de hoteles rurales, son los llamados agroturismos.

Caserío transformado en agroturismo. Kortezubi (B), 2011. Fuente: Segundo Oar-Arteta, Grupos Etniker Euskalerria.