Placas del Sagrado Corazón. Ateko Jesusen Bihotza

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Saltar a: navegación, buscar

Desde finales del siglo XIX y a lo largo del XX se extendió la práctica de colocar en la puerta de entrada de la casa, a fin de protegerla, una placa que contenía una imagen religiosa y particularmente del Corazón de Jesús. Debajo de la imagen aparece la siguiente leyenda o una muy similar. “Bendeciré las casas en que la imagen de mi corazón sea expuesta y honrada. Las personas que propaguen esta devoción tendrán escrito su nombre en mi Corazón y jamás será borrado de él”.

Placa del Corazón de Jesús en la puerta de la casa. Muez (N), 2011. Fuente: Pablo Orduna, Grupos Etniker Euskalerria.

En Allo (N) se ha constatado que las más antiguas tienen forma rectangular y son de hierro esmaltado en blanco con la imagen del Sagrado Corazón coronado de espinas del que salen llamas que rodean una cruz. En San Martín de Unx (N) colocaban en la fachada una placa metálica con el Sagrado Corazón y en las puertas una plancha con la misma efigie y la leyenda “Reinaré en esta casa” además del texto citado.

Otro tanto ocurría en localidades vascófonas donde la inscripción era del tipo de la siguiente que se ha consignado en una placa de porcelana metálica en Amorebieta-Etxano (B): “Bedeincatuko ditut / nire Biyotzaren irudiren bat aguiriy [an jarri] / ta onratzen dituzten echiac. / Deboziyo au zabaltzen dutenen izenac [gordeko] / ditut nere Biyotzian eta ez ditut ver [tatic] / inoiz quenduco”.

Placa del Corazón de Jesús en la puerta de la casa. Mendata (B), 2011. Fuente: Segundo Oar-Arteta, Grupos Etniker Euskalerria.

También hay placas de forma ovalada y más modernamente de latón con el busto en relieve del Sagrado Corazón y una leyenda más breve.

Esta práctica de colocar la imagen del Corazón de Jesús en la puerta de la casa ha estado muy extendida tanto en los caseríos como en las viviendas urbanas.

En nuestras encuestas ha sido registrada como signo de protección de la casa en Abezia, Apodaca, Berganzo, Moreda, Valdegovía (A); Abadiño, Bedarona, Bermeo, Durango, Orozko, Trapagaran, Zeanuri (B) donde se ha consignado la denominación ateko Jesusen Bihotza; Astigarraga, Beasain, Elgoibar, Hondarribia, Oñati, Telleriarte (G); Aintzioa y Orondritz, Allo, Artajona, Goizueta, Mélida, Mirafuentes, Monreal, Murchante, Obanos, Sangüesa y Viana (N).

Más modernamente y de menor extensión es la colocación de una placa policromada que representa la imagen del arcángel San Miguel de Excelsis de Aralar con la inscripción “Mikel guria zaizu Euskalerria” (Miguel nuestro, cuida Euskal Herria).