La casa de Amikuze (Huarte-Hiri-BN)

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Saltar a: navegación, buscar

Los habitantes viven en casas dispersas por el territorio. Cada casa está rodeada de sus propiedades, terrenos agrícolas y pastos.

La fachada principal mira a oriente. El tejado, teilati, de las casas es a dos vertientes, ixuri, que forman la cumbre, etxebizkar, un ángulo de alrededor de 130º, que en muchos casos es achaflanado en la parte zaguera. El chaflán así formado se denomina urtxo-buztan. Las casas antiguas tienen tejas onduladas, teila biribil, las nuevas o las restauradas, planas, teila xabal.

Los materiales empleados para la construcción son: la piedra, arri, cal, güsi, arena, salbi, madera, zur, y teja, teila. La piedra abunda en la localidad, la arena se acumula en el cauce de los ríos, los bosques producen roble.

Los muros están construidos de albañilería sólida con mortero de cal y arena, salvo los ángulos que suelen ser de piedra tallada. En ocasiones se ven piedras talladas también en los cimientos, éstos se conocen con los nombres de zimendi, fundamen, astapen.

Las puertas de acceso a la casa son grandes y por ello reciben el nombre de borta aundiak. De ordinario se encuentran en el medio de la fachada principal.

La distribución interior es la siguiente: la puerta comunica con el vestíbulo, ezkaratz. A un lado se encuentra la cocina, sukalde, donde está el hogar, supazter, y una habitación, kamera. Al otro lado también dormitorios. Al fondo, ocupando el resto de la planta baja, se halla el establo, barruki. En el piso alto, encima del vestíbulo, la cocina y las habitaciones está el granero, ganerra. Sobre el establo, el henil, soalle. El balcón con una rampa saliente que se ve en la fachada de algunas casas recibe el nombre de galeria.

La abertura y el batiente de la puerta reciben el nombre de borta; los de la ventana, leioa; las jambas de la puerta, bortaetxea. El cuadro de la ventana se llama lehoetxea, y los cristales de la ventana bitriazazizak.

Bajo el nombre de casa se designan tanto las propias dependencias como las construcciones complementarias o anexas que se encuentran alrededor de la casa como el horno, labia, la pocilga, urdandegia, el establo para las ovejas, borda, y un lugar para los coches y los útiles llamado angarra. Suelen ser pequeñas edificaciones rectangulares con tejado a dos aguas.

Delante de la casa hay un espacio llamado samatsa, donde antiguamente en el otoño se extendían el helecho y el árgoma para que se descompusieran y se transformaran en estiércol, ongarri, durante el invierno.

Landibarre. Ibarla, 2011. Fuente: Michel Duvert, Grupos Etniker Euskalerria.