Prendas y objetos significativos

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Saltar a: navegación, buscar

Contenido de esta página

Se guardan las arras y el vestido de novia (Valle de Zuia-A). Se conservan los vestidos de novia u otras prendas como la boina roja de un antepasado carlista (San Martín de Unx-N); los trajes de la primera comunión (Abezia, Valle de Zuia-A). Se guardan con esmero y se transmiten el velo de la primera comunión, el traje de boda o la jarra de porcelana utilizada para el bautismo de los miembros de la familia (Allo-N). Los “vestidos de cristianar” con los que se bautizan todos los miembros de una misma familia (Aoiz-N).

Algún vestido de la abuela o de alguna antepasada de la casa (Amorebieta-Etxano, Bedarona-B). El mantón o toquilla de la madre iba destinado a alguna de las hijas (Arrasate-G). En algunas pocas casas se han conservado prendas de vestir antiguas como capas, xanbras o sombreros de ceremonia (Beasain-G). Una prenda especial, como una capa antigua (Sangüesa-N). Grandes pañuelos de seda tipo mantón de Manila (Oñati-G). Relojes de pared, cuadros realizados con trabajos de punto cruz con motivos de santos, abecedarios, etc., en Zerain (G). Las labores de las abuelas hechas en la escuela o en el colegio (Obanos-N). Cuadros pintados por familiares y libros (San Martín de Unx-N). Escopetas y premios obtenidos en concursos (Goizueta-N).

Antiguamente, se transmitían los instrumentos de hilar con lino y con lana (Amorebieta-Etxano-B). Si la familia ha tenido un negocio artesanal o industrial se guarda alguna herramienta o documento referente al mismo (Aoiz, Sangüesa-N).

Sobrecamas de hilo, ohe-estalkiak. Zerain (G), 1977. Fuente: Archivo particular José M.ª Mugica.

Joyas

Se guardaban recuerdos personales de personas fallecidas como anillos, pulseras y otros objetos (Moreda-A). Las joyas, una vez fallecida la madre, pasaban a las hijas. Era frecuente que hubiera duros de plata que, una vez muertos los padres, se repartían por igual hijos e hijas (Ribera Alta-A). Se guardan y transmiten joyas y anillos (Aoiz-N). Entre los recuerdos de familia se conserva alguna moneda antigua, el reloj de bolsillo de algún antepasado y, más raramente, algún recipiente de cobre (Amorebieta-Etxano-B). Alhajas (Bedarona-B; Obanos, Sangüesa-N) y relojes (Orozko-B). El reloj, los pendientes y las alhajas (Lezama-B). Anillos, pendientes y pulseras (Goizueta-N). Antiguamente se transmitía una sortija o un reloj (Mezkiritz-N). Monedas antiguas, algunas joyas como pendientes o el reloj de bolsillo (Oñati-G). Se transmiten el abanico y el reloj de bolsillo (Allo-N); abanicos en San Martín de Unx (N). Anillos, el reloj de bolsillo y la maquineta de liar cigarrillos (Valtierra-N).