La casa de Zuberoa (Liginaga)

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Saltar a: navegación, buscar

El sistema de población predominante es el de las casas dispersas por el territorio. Existen, sin embargo, dos pequeñas agrupaciones casi contiguas, karrika, que son las de Astue y Liginaga. El tercer barrio es Odieta, cuyas casas ocupan las laderas de los montes Axkarreta y Begoze.

El techo, egatsa, de la casa es generalmente a dos vertientes bastante inclinadas. Para cubrirlo, en otro tiempo se usó tablilla de madera, ohola, que ahora se ve tan sólo en algunas bordas o rediles, y hoy se cubre con pizarra, arduasa, tella. Teja de barro cocido, tellagorri, la tienen muy pocas casas. El caballete del techo recibe el nombre de egats-bizkarra.

Los materiales de construcción que se utilizan en los edificios, tanto en las viviendas, como en sus agregados, son piedras y maderas y, en menor escala, ladrillos y tejas de tierra cocida. Las paredes, murria, exteriores se hacen con piedra caliza, abundante en la región, y con mortero, murtea, o cemento de cal y arena.

El piso está hecho con vigas, sumea, solivos, suliba, y tablas, ohola. La escalera fija para subir a los pisos recibe el nombre de eskelea y es de madera. En el interior se ven tabiques, trenkabla, hechos con ladrillos o con piedras y cemento calizo.

Los huecos de las paredes y tabiques son borta, puerta, leiua, ventana, y lukena (estrecho lucero o saetera que se ve en los rediles). Las hojas de las ventanas que se abren hacia fuera, se llaman kontrabenta; y las que se abren para dentro (generalmente de cristal), bitria.

La distribución interior atiende a este esquema. La planta baja, pia, comprende los siguientes departamentos: vestíbulo, sargia o sukaldartia, cocina, sukaldia, donde se encuentra el hogar, sutundua, recibidor, sala, el lugar situado bajo la escalera, eskelerpia, y el sitio destinado a conservar el vino, sedea, que ocupa la parte zaguera del edificio. En el primer piso están los dormitorios, kamerak, y en el segundo el granero, garnea, o desván.

La casa responde a un establecimiento de labranza y pastoreo a la vez y está constituida además de la vivienda con el desván, por sus agregados, que son construcciones complementarias de la misma, como el redil, borda, cochiquera, urdentegi, gallinero, ollategi, y otros cobertizos menores llamados bordaxkua. El horno casero, labia, en algunas casas tiene su portezuela, labeborta, en un muro de la cocina y en otras se halla detrás del edificio y está hecho con ladrillo y mortero.

Idauze-Mendi, 2011. Fuente: Michel Duvert, Grupos Etniker Euskalerria.