Baratza, huerta o huerto

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Saltar a: navegación, buscar

En los territorios de Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra y Vasconia continental, algunas casas disponen de una pequeña huerta al lado o detrás conocida como baratza, u ortua en el dialecto vizcaíno. En Elosua (G) se han consignado ambas denominaciones: ortua y en los caseríos de la parte de Azkoitia baratza. En Valle de Roncal (N) además de huerto, se ha recogido la voz kartxiri, si el huerto o baratze es de regadío, y al igual que en las localidades alavesas suele estar dedicado al cultivo de verduras, hortalizas, ortuariak, y frutas, generalmente para el consumo doméstico, que son cuidadas con más esmero y de ello se ocupa u ocupaba la mujer de la casa, etxekoandrea. Esta práctica y la denominación de baratza o huerta se ha constatado en Abadiño, AmorebietaEtxano, Bedarona, Bermeo, Kortezubi, Orozko (B); Astigarraga, Ataun, Beasain, Berastegi, zona rural de Deba-Mutriku, Elgoibar, Elosua, Hondarribia, Oñati, Orexa, Zerain (G); Aintzioa y Orondritz, Aria, Luzaide/Valcarlos, Mezkiritz (N); Irisarri, Ortzaize (BN) y Sara (L).

También se cultivan en este lugar algunos árboles frutales. Así en Markinez y en Aprikano (Kuartango) (A) junto a la casa estaban las huertas destinadas a la producción hortícola y árboles frutales. En Ataun (G) a veces en este huerto doméstico hay además espadañas, rosal y laurel, este último arrimado a la pared de la casa. En Izurdiaga (N) a esta huerta se le denomina baztie y, en ocasiones, lleva un cerquillo, esille, hecho con una serie de matas. En Hondarribia (G) señalan que un pequeño trozo cercado de esta huerta se dedica a semillero, aziteak, y antaño se abrigaba en invierno cubriéndolo con helechos (hasta la aparición del plástico) o con estiércol. En Zeanuri (B) el semillero que es también un trozo de terreno del huerto se llama mintegia.

Huerta de Sunbilla (N), 2010. Fuente: Archivo particular Miren Ibarluzea.

En tiempos pasados, había lugares en los que en este huerto, al que algunos informantes de Zerain (G) recuerdan todavía que se le llamaba lur santue, lugar sagrado, enterraban la placenta (aur-laune en Zerain-G, aur-ondokuak en Mezkiritz-N) y los abortos[1]. También en este punto o en un cruce de caminos se quemaban los colchones de quienes morían en la casa.

En Trapagaran (B) los terrenos aledaños al caserío se alternaban como huerta y prado para corte de hierba o pasto. Algunas casas de pisos también disponen de huerta en la parte zaguera. En Aoiz (N) el terreno contiguo a la casa se denomina huerta o jardín, según la utilidad que se le dé. Las casas del casco antiguo siguen conservando junto a ellas un terreno que algunos continúan utilizando como huerta y otros han convertido en jardín. A las huertas, ahora propiedad del ayuntamiento, situadas antes del puente se les denomina quiñón. En Eugi (N), en el núcleo, era habitual que cada casa contara en la parte trasera con una pequeña huerta para uso doméstico; en Izal (N) las casas tienen anexo un terreno destinado a huerto, separado del espacio público de la calle mediante unos muros bajos, y en Lezaun (N), las casas de más solera tienen huerta o era cercana.

En Artajona (N) la mayor parte de las casas de antiguos propietarios tienen una pequeña porción de terreno, normalmente en la parte de atrás de la vivienda, como pequeña huerta y descubierto. Separan al descubierto de las posesiones vecinas altos muros de piedra, coronados por losas. Sobre estos tapiales se ponían las bardas o fajos de sarmientos o abarras para que se secaran. Se conocen otros muros de cierre con albardillas bien trabajadas. En Sangüesa (N) el terreno situado tras la casa se llama trasera o sitio, a veces es tan grande que tiene cubiertos para gallineros y almacenes e incluso un terreno destinado a huerto, regado con el agua del pozo familiar, dedicado principalmente al cultivo de hortalizas.

Ortua. Mendata (B), 2011. Fuente: Segundo Oar-Arteta, Grupos Etniker Euskalerria.

En localidades de población concentrada como son las villas vizcaínas las casas disponían en la parte de atrás de una huerta para cultivo de hortalizas y otros productos de consumo doméstico, tal y como se ha constatado en Durango y en Gernika-Lumo.

En Obanos (N) casi todas las casas disponen de un pequeño patio y muchas de un patio mayor que se llama huerta donde puede haber una zona de hortalizas y algunas flores. Hoy día en alguna de esas huertas se ha construido una piscina y se ha puesto más zona ajardinada, en la medida en que la economía familiar ha dejado de ser exclusivamente agrícola. En San Martín de Unx (N) al terreno contiguo a la casa se le llama corral y hoy día algunas casas lo han convertido en jardín; igualmente en el Valle de Roncal y en Luzaide/Valcarlos (N) a veces entre la casa y la huerta se encuentra korralia, el patio, que facilita el manejo del ganado. Otro tanto se ha recogido en Aria (N), korlea, el corral, se encuentra junto a la casa y la huerta, baratzea, y en Valtierra (N) las casas tienen a veces un terreno contiguo como corral o almacén.

A continuación se mencionan distintas denominaciones recogidas en localidades vascófonas para designar los terrenos que se encuentran en el entorno de la casa. Así el terreno o parte delantera se llama etxe-aurrea/etxaurre (Amorebieta-Etxano, Andraka, Bedarona, Ereño, Gorozika, Zeanuri-B; Elosua, Telleriarte, Zerain-G) o alorra (Izurdiaga-N); etxe-aurria o arpegia puede ser también la fachada principal, y el terreno inmediato a la puerta principal recibe el nombre de ataixa (zona rural de Deba-Mutriku-G). El terreno o la parte zaguera se denomina etxe-ostea (Amorebieta-Etxano, Gorozika, Zeanuri-B; Elosua, Oñati, Telleriarte-G), etxe-atzea (Andraka-B; Elosua-G), etxatxie (Ereño-B), etxe-gaina o etxaburua (Oñati, Telleriarte, Zerain-G). El terreno o la parte contigua es etxe-ondoa (Bedarona, Ereño-B; Elosua, Oñati, Zerain-G; Valle de Roncal-N), etxe-aldea (Zerain-G; Goizueta-N) y etxarbe (Zerain-G). El terreno o parte que está más bajo que la casa, etxe-azpia (Bedarona-B; Oñati, Telleriarte-G), los alrededores son etxe ingurua (Andraka, Gorozika-B) y los lados etxalboak (Ereño-B). En Andraka (B) el costado occidental es etxe-albo, el oriental, larra, y el espacio entre dos casas etxebitarte. En Ainhoa (L) cada casa del núcleo o karrika está encuadrada en una parcela de tierra: en el lado occidental, junto a la calle, está etxe-aintzina y detrás, baratze alorra, el jardín.

En Elosua (G) al lado superior de los terrenos que están situados en pendiente, que son la mayoría en esta localidad, se le denomina gañekaldea y al opuesto, azpikaldea. En Orozko (B) el terreno perteneciente a la casa que está situado en su frente o en derredor se llama antuzano, nombre por otra parte común en territorio vizcaíno y que como tal figura en el Fuero de Bizkaia. En Bermeo (B), estarpea es el trozo de terreno junto a la casa protegido por el alero del tejado llamado boladua. En Amorebieta-Etxano (B) se ha consignado que delante de los caseríos había una pequeña hondonada, llamada sastaije, que cuando llovía se encharcaba.

El terreno próximo a la casa ha sido frecuentemente destinado en numerosas localidades a picar la leña y otros menesteres similares. En Sara (L) la casa de labranza tiene delante de la fachada principal un espacio llamado iastorra. Al lado de la casa, generalmente, a veces rodeado de una valla formada por grandes lanchas de piedra, se encuentra un espacio donde es costumbre esparcir durante el otoño gran cantidad de paja, helecho, árgoma, hojarasca y otras materias, para que pudriéndose allí durante el invierno, se transforme en material apto para abonar los campos.


 
  1. Información sobre esta materia puede consultarse en: ETNIKER EUSKALERRIA. Ritos del nacimiento al matrimonio en Vasconia. Bilbao: 1998, pp. 120 y ss. También Ritos funerarios en Vasconia. Bilbao: 1995. En Lezaun (N) anotan que la placenta de los animales domésticos se echaba al montón de estiércol.