Cobertizo para ovejas, artegia
A veces, las ovejas al igual que los demás animales domésticos, disponían de un recinto separado, sobre todo para pernoctar, en el establo común. Aquí se aportan algunos ejemplos recogidos en las encuestas en los que el ganado ovino ha estado estabulado en un edificio exento cercano a la casa.
En Sara (L), arditei es el cobertizo adosado a uno de los costados del edificio. Consta de tres paredes de piedra y techo de teja, con una puerta que pone en comunicación con la casa y otra con el exterior. Es el refugio de las ovejas en las noches de invierno. En la zona rural de Deba-Mutriku (G) los caseríos cuentan con unos cobertizos llamados arteixa, donde se recogen las ovejas. En Elosua (G) los caseríos disponen de bordas, artaixek, que son rediles con cubierta a dos aguas. En Zerain y en Telleriarte (G) artegie o redil es una construcción que puede estar adosada a la casa o ser exenta, que en ocasiones disponía de un pequeño desván.
En Bedarona (B), cerca de la casa, había un cobertizo para las ovejas, ardi-txabolie. En Amorebieta-Etxano (B) y en los pueblos que bordean el monte Oiz (B) cerca de la casa, pero en edificación independiente tenían una chabola, tejabarrua o txabolea, para el rebaño.
En Aintzioa y Orondritz (N) como complemento de la casa y cerca de ella hay pajares, corrales o bordas. Se dividen en una planta baja donde se guarda el rebaño de ovejas y la planta superior donde se acumula la hierba seca. En Eugi (N) quienes tenían rebaño de ovejas, cerca de la casa disponían de unas bordas muy largas y bajas con una puerta y ventanas pequeñas y estrechas para la ventilación. En Luzaide/Valcarlos (N) si la casa cuenta con ovejas, como construcción complementaria de la misma dispone de una borda para ellas con un pequeño patio cerrado que facilita la labor en el manejo del ganado.
En Irisarri (BN) la mayor parte de las casas de la localidad cuentan con una construcción cercana llamada borda, la majada. En Urepele (BN) algunas casas deshabitadas han sido convertidas en bordas o establos de ovejas, ardiborda. En Iholdi (BN) el cobertizo de las ovejas, aterbea, es una construcción complementaria de la casa. En Uharte-Hiri (BN) el establo para las ovejas, borda, era un edificio rectangular con tejado a dos vertientes. En Liginaga (Z) una construcción complementaria de la casa es el redil para las ovejas que se llama bordaxkua. El heno seco que servía de comida al ganado durante el invierno se depositaba en el desván, sabai, de la borda.
En Berastegi (G) a una distancia relativamente cercana al caserío pastan todo el año los numerosos rebaños de la localidad. Hay unas chabolas, bordak, para recoger este ganado y después traerlo al caserío. Se trata de unos edificios rectangulares, largos, construidos en piedra de mampostería (piedra roja del triásico) y todavía conservan algunas la techumbre de lajas, losak.
En Orexa (G) las bordas del pueblo, de unos 13 m de largo por 6 de ancho y 4 de alto, tenían la entrada mirando a oriente. La cuadra de la borda tenía 2,50 m de alto y a ambos lados disponía de pesebres para las ovejas, ardi-ganbelak. En la parte de arriba se guardaban la hierba y hojas de fresno para el invierno. A pequeña escala se reproduce la construcción de la casa.
En Agurain (A) había tejavanas adosadas a la casa o corrales exentos usados sobre todo por las ovejas y las cabras. En Abezia, Bernedo y Urkabustaiz (A) también se guardaban estos animales en un corral aparte. En Améscoa y en Allo (N) se ha constatado la existencia de corrales para guardar el ganado lanar. En Moreda (A), que es una villa de población concentrada, los establos para cobijo y cría de ganado lanar se encuentran en las afueras del pueblo.
Hoy día en algunas localidades estos edificios se han habilitado como garajes.