La casa de la Montaña (Bernedo)

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Saltar a: navegación, buscar

En Bernedo y su entorno, el paisaje urbano está condicionado con toda seguridad por su pasado histórico. Este territorio fue fronterizo en las luchas entre Castilla y Navarra. Nos encontramos con un doble tipo de casa: uno, resultado de la agrupación de casas unas junto a otras agrupadas en manzanas separadas por calles, todo dentro de un recinto amurallado. Estas casas orientan sus fachadas a la calle. El otro tipo de casa que encontramos, de construcción más reciente, muchas veces fuera del recinto amurallado e incluso dentro de él, es el de casas exentas cuya fachada se orienta al mediodía.

Casas agrupadas. Bernedo, 1975. Fuente: José Antonio González, Grupos Etniker Euskalerria.

En el primer caso la planta de la casa es rectangular, con fachada estrecha en ambos extremos que se abren a cada calle. La casa es tan larga como el grosor de la manzana. Tiene ventanas sólo en las fachadas de ambas calles. En el segundo tipo tienen una sola fachada pero más amplia. Abre ventanas en los cuatro muros pero más raramente en el muro norte.

En el primer tipo de casa el gallur o caballete del tejado va paralelo a la fachada de la casa a donde vierta las aguas. En el segundo caso el gallur es perpendicular a la fachada vertiendo el agua a los lados de la fachada y dejando a ésta libre de vertidos.

Casa exenta. Bernedo, 1975. Fuente: José Antonio González, Grupos Etniker Euskalerria.

Tanto en un tipo como en el otro la planta baja tiene un portal de acceso a la casa con un pequeño cuarto para herramientas y útiles, y el resto dedicado a cuadra del ganado. En el primer piso se encuentran la cocina y habitaciones de la familia. El piso de encima, conocido como el alto, era más reducido por las caídas del tejado. En él se guardaban los frutos y granos, y los objetos de poco uso. En los últimos años que ya no se tiene ganado de trabajo se ha bajado, en muchas casas, la cocina a la planta baja e incluso una habitación para caso de enfermedad o ancianidad, para evitar el uso de las escaleras.

Los muros de las casas son de piedra con masa de tierra y cal, con sillares en los vanos y esquinales. La estructura de la casa está formada de postes, vigas y cabrios de roble. Algunas casas, pero más raras, a partir del primer piso muestran entramado de madera con ladrillo cocido. En la fachada se abre en la planta baja la puerta y un par de ventanas una a cada lado. En el primer piso, bien un balcón central y una ventana a cada lado, bien tres ventanas. En el alto suelen verse dos o tres ventanas pequeñas, a veces un recinto para palo-mar en una de ellas. La escalera para acceder al primer piso y al alto arranca desde el portal.