Valor del testimonio entre parientes

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Saltar a: navegación, buscar

Es casi unánime la apreciación de que el testimonio entre parientes apenas tiene valor porque está viciado de raíz en virtud de la consanguinidad. A continuación se aportan varios testimonios recogidos en nuestras encuestas.

En Obanos (N) señalan que tiene un valor relativo porque se entiende que los parientes deben “sacar la cara” entre sí. En Goizueta (N) en algún caso podía valer pero se suponía que ordinariamente estaba viciado en origen. En Valtierra (N) dicen que el testimonio a favor de parientes dependía de la seriedad y credibilidad que tuviera quien lo prestara.

En Zeanuri (B) se ha constatado que en los casos de litigios los testimonios de parientes, aunque sean lejanos, se presumen interesados. Esta vinculación y defensa cerrada entre parientes se expresa en un dicho frecuente: Otsoak ez dau jaten otsokumerik, el lobo no se come al lobezno. En Amorebieta-Etxano (B), en general, para resolver los problemas vecinales (como la situación de los mojones) se buscaban testigos distintos de los familiares, pues éstos se consideraban parciales.

En Agurain, Valdegovía (A); Berastegi (G) y Valle de Roncal (N) se ha consignado que el testimonio de los familiares en una disputa o en un asunto administrativo carece de valor, precisamente por la circunstancia de ser un familiar. En Urzainki (N) indican que por ese motivo en las sesiones municipales cuando se trata de un asunto que afecta al familiar de un munícipe, éste abandona la reunión.