Los ritos de paso en la actualidad

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Saltar a: navegación, buscar

La asistencia de familiares a actos de carácter social como bautizos, primeras comuniones, bodas o entierros es hoy en día mayor que antaño. En tiempos pasados estos actos tenían un carácter restringido circunscrito al círculo de familiares más allegados. Hoy, sin embargo, acude mucha gente tanto a bodas como a entierros; a las primeras porque interesa a los novios ya que así los ingresos y regalos son más cuantiosos; y a los segundos para dar el pésame a los familiares. En las poblaciones rurales en las que se ha producido una importante migración, la celebración de los ritos de paso se ha visto alterada.

Otro hecho que constatan las encuestas es que ahora en los pueblos se celebran bautizos, bodas y entierros de personas que no han nacido en la localidad pero que desean que esos acontecimientos tengan lugar allí porque descienden o están viculadas a ella.

En lo que respecta a los ritos funerarios, las encuestas señalan que la costumbre de guardar luto por los familiares fallecidos casi se ha desvanecido. El duelo sólo se guarda el día del entierro y funeral, y en algunos casos el día del primer aniversario. La asistencia de familiares al novenario y a la misa de cabo de año, y las ofrendas de limosnas para misas también se han reducido, salvo en el círculo familiar íntimo.

Los cambios han afectado asimismo a la ceremonia matrimonial ya que han cobrado importancia los matrimonios civiles y las uniones de hecho en que no median “papeles”. Se dan con mayor frecuencia que antaño y se aceptan con naturalidad las uniones con personas de otros países aunque su integración social sea en ocasiones difícil. En algunas localidades señalan que en vez de hablarse de familia se prefiere utilizar el término pareja. Los vocablos esposa y esposo se han sustituido por los de compañera y compañero. Las separaciones y divorcios se producen con facilidad. Algunas informantes mayores indican que en su tiempo “todo era pecado”; hoy día –dicen– se ponen medios para no tener hijos y se mantienen relaciones sexuales pre y extramatrimoniales.