La casa de la villa de Agurain

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Saltar a: navegación, buscar

La descripción corresponde a la casa de labranza en las Eras de Santa María, que se encuentra dentro de los límites de la villa, en régimen de población concentrada.

La fachada está orientada al sur, y la cuadra y el pajar al norte. La casa tiene planta baja con 2,35 m de alto, y dos pisos, el primero de 2,25 m de altura y el desván de 1,20 m.

La cubierta es a dos aguas, paralela a la fachada y con un vuelo de unos 55 cm. Las tejas son curvas y para sujetarlas, en el gallur o caballete del tejado y en los vuelos se colocan losas planas delgadas de piedra, que no son heladizas.

Las paredes son de piedra de mampostería, y las puertas y ventanas están enmarcadas con idéntica piedra. En el interior mediante paredes, la vivienda se ha separado de la cuadra y del aventadero y el pajar.

La madera del armazón es de roble del país en vigas o carreras, postes, cuartones, curvas, sopandas, cabrios y teguillo. Los marcos de puertas y ventanas están ensamblados con arreglo al arte, y los ventanillos son de madera de roble. Las puertas son también de madera de roble, armada de tres barras, clavadas con puntas de forja y fijadas con maratillas de madera por la parte interior.

En la planta baja dispone de un reducido portal que comunica a la izquierda con el almacén. Enfrente de la puerta de entrada, está la escalera que es de roble, salvo la primera grada que es de piedra. En el lado derecho se encuentra la puerta de acceso a la cocina y al pasillo que comunica con la cuadra. Antiguamente, el tabique era bajo de manera que no independizara la cocina del pasillo para que facilitara el tiro de la chimenea del fuego bajo y sirviera de resguardo de las corrientes de aire. El pavimento antiguamente fue de tierra, si bien la cocina y otras partes de la vivienda hace tiempo que se cubrieron con cemento. En los decenios treinta y cuarenta del s. XX se hicieron modificaciones internas, se colocó la cocina económica y se invirtieron las ubicaciones de la cocina y el almacén.

En la cuadra, en el lado izquierdo están los pesebres para el ganado vacuno y en el derecho para el caballar y los cortines para los cerdos, y la pajareta con paja para el pienso y las camas del ganado. La salida de la cuadra con el ganado es por el borde y junto a éste se encuentra el aventadero, ambos se utilizan también como almacén para guardar aperos, carros y depositar productos de la cosecha. Los dueños arrendaron la casa contigua para aumento de la capacidad agrícola y ganadera, y la cuadra propia la destinaron a la crianza de ganado porcino.

El primer piso consta de un pequeño vestíbulo desde donde, con puerta, continúa la escalera al desván. El suelo es de ladrillo macizo rectangular, de color rojo y en el desván de tabla de roble. Hay dos puertas más que dan acceso a los dormitorios, de los cuales el de la izquierda según se sube se utiliza como comedor. En los años treinta del s. XX del dormitorio de la derecha sacaron dos, separados por un cierre de alcoba italiana. En este piso, sobre la cuadra y el aventadero se ubica el pajar que llega hasta el tejado. Dispone de un hueco o trampera, que se cierra con una puerta, para el abastecimiento de paja a la pajareta de la cuadra. La era de trillar se encuentra junto a la fachada principal donde hay una amplia puerta para introducir al pajar las mantas de paja.

Casa de labranza en las Eras de Santa María. Agurain, 1994. Fuente: Jesús Ruiz de Larramendi, Grupos Etniker Euskalerria.