Transiciones del cuarto de baño y su ajuar
En Agurain (A) del dormitorio desapareció el lavabo. Antiguamente el retrete no disponía de agua corriente y la inmundicia caía a un pozo negro. Hoy el cuarto de baño se compone de bañera, inodoro, lavapiés, lavabo, secador de pelo, máquina de afeitar, armario con espejos, espejo y estante sobre el lavabo y elementos auxiliares como toallero, soporte del rollo de papel y banqueta. En Apodaca, Moreda y el Valle de Zuia (A) los cuartos de aseo están enchapados con cerámica, y la taza, el lavabo y la bañera son cerámicos y de diseño moderno. En Moreda agregan que en el cuarto de aseo se dispone de diversos productos de aseo personal, como jabones, champús, desodorantes, colonias, perfumes, esponjas y papel higiénico.
En Bermeo (B) los cuartos de baño disponen de toallas, jabón, cepillo y pasta de dientes, peine, cepillos y un largo etcétera. En Gorozika (B) se ha recogido que hasta tal punto ha aumentado el ajuar del aseo que en los caseríos la cocina y el cuarto de baño son las dos piezas de la casa que han sufrido una mayor transformación. En Astigarraga (G) en las casas que disponen de más de un cuarto de aseo, uno se localiza en la planta baja y sólo tiene un inodoro. Para otras operaciones de lavado se utilizan la fregadera de la cocina del bajo o un fregadero de piedra o cemento situado en el exterior de la casa, pegando a la fachada. El aseo del primer piso es completo, con todos los adelantos.
En Hondarribia (G) hacia los años 1950-1955 en la mayoría de las casas se modernizaron los retretes. En esa época los albañiles y linterneros dedicaban gran parte de su tiempo a la labor de reformar los cuartos de baño. Primero se incorporaron las duchas, en las que el agua se calentaba con el serpentín de la cocina económica. Más tarde las bañeras, salvo en el caso de las casas adineradas en que tenían cuartos de baño grandes con bañeras.
En Elgoibar (G) el cuarto de aseo ha sufrido un cambio significativo. De la tabla con el agujero en medio se pasó a la taza con un depósito de agua elevado y a partir de los años setenta se comenzaron a instalar lavabos y duchas. Hoy día en la zona rural de esta localidad está incorporado incluso el bidé como un elemento más del cuarto de baño.
En Berastegi (G) hoy en día, en cuestiones de aseo, los caseríos también se han igualado a las zonas urbanas. En los últimos cincuenta años las casas se han dotado de cuarto de baño, con agua caliente alimentada por gas ciudad o butano.
En Eugi (N) los cuartos de baño equipados con todos los elementos pasaron a ocupar habitaciones en la planta de la vivienda en vez de la planta baja o el exterior como ocurría con los primeros aseos. Hoy día casi todas las casas disponen de un pequeño aseo en la planta baja y un cuarto de baño mayor en la planta de la vivienda.
En Monreal (N) señalan que cuando las casas fueron poniendo los cuartos de baño actuales, sobre las repisas y muebles se han ido colocando pequeños objetos de decoración como jarrones, objetos curiosos por su forma o color y objetos de porcelana. Los propios elementos utilizados para el aseo se han incrementado y se guardan en un armario; los espejos y las luces han cobrado protagonismo.
En Izurdiaga (N) hoy día en todas las casas cuentan con un habitáculo destinado a cuarto de aseo que consta de ducha y/o bañera con agua fría y caliente, lavabo, inodoro y armario con espejo para guardar efectos personales como cepillos de dientes, peines, jabones, cremas para las manos.
En San Martín de Unx (N), a finales de los años setenta, exceptuando las casas nuevas, los cuartos de aseo seguían siendo estrechos con pequeña ventana exterior, váter con cisterna, lavabo, repisa de cristal sobre él, encima espejo más foco de luz. Cada vez iban siendo más las casas con baño o retrete más amplio, con bañera, ducha y bidé. Los baños tienen colgadores de vidrio macizo y hierro, sanitarios de calidad, bañera con ducha, armario-botiquín, espejo y equipo de toallas.
En Valtierra (N) las mejoras incorporadas a los cuartos de baño se han dejado notar en todos los aspectos. Así de pisos de cemento se ha pasado a pisos embaldosados, de tazas turcas a inodoros de cerámica con tapas de variadas formas y colores, lavabos, bañeras, bidé, etc. De paredes encaladas o pintadas se ha pasado al alicatado, de la bombilla a las luces halógenas, y de estanterías forradas de papel o tela a armarios lacados.
En Viana (N) hoy día el cuarto de baño es una pieza importante y va provisto de todos los adelantos higiénicos: buen lavabo, taza, bidé, bañera y ducha. Además se decoran con esmero sus paredes con buenas cerámicas, se colocan grandes espejos y armarios, y se exhiben buenos juegos de toallas de baño.
Con carácter general los cuartos de baño disponen de agua caliente y en muchos casos de calefacción. Aunque la casa no disponga de calefacción se instala algún radiador o aparato calefactor para hacer confortable la salida de la ducha o del baño y no pasar frío en invierno durante el aseo.