Nuevos materiales

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Saltar a: navegación, buscar

Los materiales con los que hoy en día se construyen las casas, especialmente cuando se trata de bloques de pisos, son muy diferentes a los utilizados en tiempos pasados. Los dos más característicos son el hormigón armado y el ladrillo.

En la actualidad las paredes se levantan con diversos materiales siendo el más extendido el ladrillo, que aparece revocado con cemento y encalado o pintado, tanto al exterior como cuando forma tabiques interiores; además se emplea el ladrillo caravista, bloques de hormigón, bloques cerámicos, los dos últimos revocados, y también piedra, que puede estar armada como antaño, lo cual encarece mucho la obra, o ser en realidad una especie de láminas que se unen sobre la pared de hormigón simulando una de piedra; esta última forma está más extendida por ser más económica.

El uso del cemento viene de antiguo y aparte de para nuevas construcciones se ha utilizado habitualmente en los arreglos de las casas, como cuando se ha empleado para sustituir la tierra en la superficie de la planta baja, esto es, para cubrir establos, portales, entradas y zaguanes. Obviamente este material se ha empleado en el resto de la casa como son los suelos y el tejado.