Diferencia entre revisiones de «Presentacion Casa y familia en vasconia»

De Atlas Etnográfico de Vasconia
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Se abordan dos amplios temas como son la casa y la familia, debido a que la casa no es un edificio vacío sino lleno de vida, en ella mora una familia, es decir se estudia la casa habitada. Primordialmente se describe la casa rural tradicional, dedicada al modo de vida agrícola-ganadero, sin que se excluyan las de los núcleos urbanos como las villas y las casas de pescadores.
Hace décadas que el Gobierno Vasco viene prestando un apoyo decidido a la investigaciones de campo y a los trabajos que llevan a cabo los Grupos Etniker Euskalerria en el territorio de Vasconia, bajo la dirección y coordinación del Departamento de Etnografía del Instituto Labayru.
 
 
 
Desde aquel primer tomo dedicado a la alimentación doméstica han ido publicándose periódicamente otros volúmenes, hasta un total de siete, cubriendo el amplio espectro de la cultura vasca tradicional desde los ritos de pasaje tanto de la vida como funerarios, pasando por los juegos infantiles, la ganadería y el pastoreo, y la medicina popular.
 
  
De esta manera han ido exponiendo y profundizando en los modos de vida tradicionales. El presente volumen se ocupa de la casa rural y su equipo mobiliar, y de la familia que la habita. A tal fin se describen las distintas clases de casas de los diversos territorios y dentro de ellos de las diferentes comarcas, tanto de la costa como del interior, de la vertiente atlántica y de la mediterránea.
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En primer lugar se estudian el territorio y las formas de poblamiento. En la vertiente atlántica ha predominado la dispersión, en tanto que en la mediterránea la concentración, sin que la línea de separación sea completamente nítida. En el siguiente bloque se hace una descripción analítica de los elementos estructurales de la casa: se analizan pormenorizadamente los distintos tipos de tejados, los cimientos y las paredes, las puertas y ventanas, y la orientación. Los materiales de construcción han sido los que se tenían a mano: la madera, la piedra donde la hubiera y si no el adobe. La casa está adaptada a la actividad de sus moradores. Se aborda también la distribución interna y los elementos ornamentales. Además del fuego, es decir, el hogar como centro de la casa, y los sistemas de alumbrado; el equipo mobiliar y el ajuar de las distintas estancias y la limpieza de casa, ropa y vajilla. Al final se recogen las creencias y los ritos domésticos.  
  
Las rápidas transformaciones que se han producido y siguen produciéndose en nuestra sociedad en todos los órdenes de la vida hace más necesarios estos trabajos, porque de lo contrario este patrimonio inmaterial desaparecería sin que quedara constancia escrita y verificada del mismo.
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En lo que atañe a la familia, antaño era extensa con tres generaciones compartiendo una misma casa tanto en zona rural como en urbana. Por el contrario, hoy día la familia ha reducido el número de miembros. La transmisión del patrimonio familiar es un aspecto esencial, si bien las formas de concretarla son distintas en los territorios sometidos a régimen foral que en los de régimen común. Un extenso apartado se ocupa de la vida y funciones de los esposos. La mujer del mundo rural ha sido copartícipe con el marido tanto en las labores del campo como en las decisiones sobre la casa y la familia. En la educación general y en la transmisión de los valores culturales y religiosos a los hijos la madre ha tenido un puesto fundamental y preponderante. La relación con la familia de origen ha sido un aspecto muy cuidado dentro del grupo familiar, sobre todo con motivo de las fiestas patronales y celebraciones familiares, principalmente funerarias. Por último se trata el honor, que afecta a todo el grupo familiar; la solidaridad entre parientes; la unión y la prestación de ayuda en casos de enfermedad, orfandad, y en la solución de querellas y conflictos.
  
Saludamos con entusiasmo la labor tanto de los Grupos Etniker Euskalerria como del Instituto Labayru y les animamos a que prosigan con su empeño para que vayan completando el estudio del mundo tradicional vasco y podamos compararlo con las transiciones que estamos viviendo y con las visiones de otros pueblos, tanto los circundantes como los más alejados.
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<p style="text-align: right;"><span style="font-size:smaller;">'''Blanca Urgell'''<br/> Consejera de Cultura del Gobierno Vasco</span></p>  
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Trabajo de campo llevado a cabo en 87 poblaciones (Álava: 14; Bizkaia: 16; Gipuzkoa: 17; Navarra: 27; Vasconia Continental: 13). Campaña de investigación sobre la casa realizada en 1998, el equipo mobiliar de la misma en 1999 y la familia y el parentesco en 2000-2001. Publicación del tomo: 2011.
Contenidos de la Presentación:
 
 
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=== [[Prologo_Casa_y_familia_en_vasconia|Prólogo]] ===
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=== [[Introduccion_Casa_y_familia_en_vasconia|Introducción]] ===
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== [[El_medio_natural_y_humano_Casa_y_familia_en_vasconia|El medio natural y humano]] == <!--T:25-->
  
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== [[Preambulo_Casa_y_familia_en_vasconia|Preámbulo]] == <!--T:26-->
 
 
=== [[Preambulo|Preámbulo]] ===
 
 
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Revisión actual del 06:54 27 may 2019

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Se abordan dos amplios temas como son la casa y la familia, debido a que la casa no es un edificio vacío sino lleno de vida, en ella mora una familia, es decir se estudia la casa habitada. Primordialmente se describe la casa rural tradicional, dedicada al modo de vida agrícola-ganadero, sin que se excluyan las de los núcleos urbanos como las villas y las casas de pescadores.

En primer lugar se estudian el territorio y las formas de poblamiento. En la vertiente atlántica ha predominado la dispersión, en tanto que en la mediterránea la concentración, sin que la línea de separación sea completamente nítida. En el siguiente bloque se hace una descripción analítica de los elementos estructurales de la casa: se analizan pormenorizadamente los distintos tipos de tejados, los cimientos y las paredes, las puertas y ventanas, y la orientación. Los materiales de construcción han sido los que se tenían a mano: la madera, la piedra donde la hubiera y si no el adobe. La casa está adaptada a la actividad de sus moradores. Se aborda también la distribución interna y los elementos ornamentales. Además del fuego, es decir, el hogar como centro de la casa, y los sistemas de alumbrado; el equipo mobiliar y el ajuar de las distintas estancias y la limpieza de casa, ropa y vajilla. Al final se recogen las creencias y los ritos domésticos.

En lo que atañe a la familia, antaño era extensa con tres generaciones compartiendo una misma casa tanto en zona rural como en urbana. Por el contrario, hoy día la familia ha reducido el número de miembros. La transmisión del patrimonio familiar es un aspecto esencial, si bien las formas de concretarla son distintas en los territorios sometidos a régimen foral que en los de régimen común. Un extenso apartado se ocupa de la vida y funciones de los esposos. La mujer del mundo rural ha sido copartícipe con el marido tanto en las labores del campo como en las decisiones sobre la casa y la familia. En la educación general y en la transmisión de los valores culturales y religiosos a los hijos la madre ha tenido un puesto fundamental y preponderante. La relación con la familia de origen ha sido un aspecto muy cuidado dentro del grupo familiar, sobre todo con motivo de las fiestas patronales y celebraciones familiares, principalmente funerarias. Por último se trata el honor, que afecta a todo el grupo familiar; la solidaridad entre parientes; la unión y la prestación de ayuda en casos de enfermedad, orfandad, y en la solución de querellas y conflictos.

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Trabajo de campo llevado a cabo en 87 poblaciones (Álava: 14; Bizkaia: 16; Gipuzkoa: 17; Navarra: 27; Vasconia Continental: 13). Campaña de investigación sobre la casa realizada en 1998, el equipo mobiliar de la misma en 1999 y la familia y el parentesco en 2000-2001. Publicación del tomo: 2011.