Diferencia entre revisiones de «Presentacion Casa y familia en vasconia»

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con « El Instituto Labayru es una institución a la que desde hace años ha tenido en cuenta la Diputación Foral de Bizkaia por la labor que desde la década de los setenta del...»)
(Sin diferencias)

Revisión del 08:54 7 abr 2017

El Instituto Labayru es una institución a la que desde hace años ha tenido en cuenta la Diputación Foral de Bizkaia por la labor que desde la década de los setenta del siglo XX viene desarrollando a favor de la cultura vasca. Ya en el año 1987 la Diputación prestó un apoyo decidido a la edición por ambas instituciones de la valiosa obra en tres volúmenes, titulada Ermitas de Bizkaia.

Otras iniciativas del Instituto también han merecido el reconocimiento y el apoyo de la Diputación. Así el boletín Etniker Bizkaia, que recoge las publicaciones del grupo Etniker Bizkaia dependiente del Departamento de Etnografía, recibió por parte de la Diputación la distinción a la mejor publicación en su género de 1985. Al propio Instituto se le otorgó el premio “Andrés E. de Mañaricua” en 1990, y más recientemente, desde el año 2000 se le ha concedido el reconocimiento para emitir el dictamen preceptivo de los programas destinados a conservar el patrimonio del euskera local.

La Diputación Foral de Bizkaia quiere subrayar la labor que desempeña el Instituto Labayru en el ámbito de la lengua y de la cultura vascas. Desde el Departamento de Etnografía del Instituto se lleva a cabo la dirección, coordinación y redacción del Atlas Etnográfico de Vasconia. Esta ingente obra diseñada e iniciada por el maestro Don José Miguel de Barandiaran lleva ya publicados seis volúmenes y ahora da conocer el séptimo, dedicado a la casa y a la familia.

En él se tratan dos grandes temas, como son un exhaustivo estudio de la casa rural tradicional vasca, sin olvidar las casas de las villas y otras construcciones, y de la familia que la habita. Dos mundos donde las transformaciones surgidas entre finales del siglo XX y lo que llevamos recorrido del actual están suponiendo un cambio mayor al experimentado durante varios siglos anteriores.

De ahí el interés de esta investigación, que en un volumen de casi mil páginas con más de quinientas ilustraciones, deja constancia escrita y contrastada de la realidad en todos los territorios vascos tanto de los distintos tipos de casas como de las familias que las habitan. Ello nos permite disponer de una herramienta de primer orden para profundizar en el conocimiento de la cultura vasca tanto a nosotros como a los investigadores de otros países que quieran acercarse a ella.

Nuestro agradecimiento al Instituto Labayru en nombre de la sociedad vizcaína.

 

Miren Josune Ariztondo

Diputada de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia