Diferencia entre revisiones de «Vasconia continental3»

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Saltar a: navegación, buscar
m (Texto reemplazado: «{{#bookTitle:Casa y familia en Vasconia|Casa_y_familia_en_vasconia}}» por «{{#bookTitle:Casa y Familia en Vasconia|Casa_y_familia_en_vasconia}}»)
Línea 31: Línea 31:
  
 
<div align="right">[[Casas_de_ambito_rural|'''↵''' Volver al apartado principal]]</div>
 
<div align="right">[[Casas_de_ambito_rural|'''↵''' Volver al apartado principal]]</div>
{{DISPLAYTITLE: Vasconia continental}} {{#bookTitle:Casa y familia en Vasconia|Casa_y_familia_en_vasconia}}
+
{{DISPLAYTITLE: Vasconia continental}} {{#bookTitle:Casa y Familia en Vasconia|Casa_y_familia_en_vasconia}}

Revisión del 08:54 19 dic 2018

En Sara (L) la planta de la casa se llama zola. Ate-aintzina es el nombre del portal y lorio el pórtico o soportal que precede a la entrada principal. Su techo, que es el primer piso alto de la casa, se halla sostenido por una gruesa viga llamada laza. Ésta, a su vez, se apoya por sus extremos en dos de las paredes maestras y algunas veces, además, en una columna o poste de madera cuyo nombre es bordoin o pordoin. El lorio servía frecuentemente de depósito de aperos y de lugar en que se realizaban diversas labores como la reparación de los instrumentos de trabajo, desgrane de habas y alubias, etc. Más antiguamente se trillaba el trigo en el mismo. Detrás del lorio existe a veces un vestíbulo llamado ezkatza o entrada.

La estructura interior de las casas antiguas de Sara estaba representada por caseríos de tipo bi arriko, de dos muros, con lorio tan ancho como la casa misma, sukalde, cocina, y egurtegi, leñera, detrás y dormitorios, ganbara, en el fondo. Arriba selairu, desván, para trastos, henil y graneros, bihitegi. A lo largo de uno de los muros laterales del edificio y adosado al mismo existía generalmente, en este tipo de casas, un cobertizo, albergue o establo para el ganado sobre el cual se había prolongado el tejado del edificio primitivo, dando origen al tipo de casas llamado iru arriko, de tres muros. Así se solucionó un problema del modo de vida pastoril.

Otra solución fue dar a la casa un desarrollo vertical construyendo dos pisos altos. De este modo la planta baja quedaba destinada para establos, el primer piso para cocina y dormitorios, y el segundo para desvanes y graneros.

El tipo iruarriko, que como se ha indicado es aquel donde el armazón estaba montado sobre tres muros paralelos, uno central y dos en los costados, presentaba tres variedades: una donde la planta baja estaba ocupada por la cocina y dormitorios en el ala del lorio y por los establos en la otra, y el piso superior, único, por los desvanes; otro donde la planta baja abarcaba los establos en el lado del lorio y la vivienda en el contiguo, y el piso superior destinado a desván; y un tercero con los establos en la planta baja, la vivienda en el primer piso y el desván en el segundo, siendo éste un caso de crecimiento vertical del tipo iruarriko.

El tipo lauarriko o casa sobre cuatro muros paralelos presentaba dos variedades: una con la planta baja ocupada por la vivienda y los establos y el piso alto, único, por los desvanes; y otro en que lorio y establos se hallaban en la planta baja, la vivienda en el primer piso y los desvanes en el segundo.

Guanainea (a) y Harrondoa (b), casas tipo biharriko; Tellariako-borda (c), casa tipo hiruharriko; Aldabea (d) y Lapitzea (e, f), casas tipo lauharriko. Sara, c. 1920. Fuente: José Miguel Barandiaran, Grupos Etniker Euskalerria.

En Ainhoa (L) por lo general las casas eran de un piso. Se entraba por ezkaratza, precedido de un lorio. Normalmente había un cobertizo a izquierda y derecha. Se subía al piso por la escalera, eskalera. Allí estaba la cocina. Al fondo del ezkaratza se encontraba la cuadra, establia. En uno de los cobertizos laterales había un lugar para los carros. En una habitación que daba a ezkaratza se guardaban las remolachas y las cubas de hierro donde se cocían los nabos; en otra estaban la prensa, prentsa, y las barricas. En el primer piso, en la parte delantera, se ubicaban la cocina y los cuartos. Por encima se encontraba el granero, selarua. Sobre la cuadra estaba el lugar donde se almacenaba el heno, selarua o belartegi.

En Uharte-Hiri (BN) las puertas de entrada a la casa, borta haundiak, se ubicaban en la parte central de la fachada principal y comunicaban con el vestíbulo, ezkaratz. A un lado de éste se encontraba la cocina, sukalde, y algún dormitorio, kamera; al otro lado había también dormitorios. Al fondo, ocupando el resto de la planta baja, el establo, barruki.

En la planta superior, encima del vestíbulo, la cocina y las habitaciones, se encontraba el granero, ganerra, reservado al almacenamiento del grano y de otros productos de la casa y del huerto. Sobre el establo se situaba el henil, soalle.

En Iholdi (BN) en la planta baja se hallaban, entrando por la puerta principal: ezkaatza o vestíbulo, a la izquierda sukaldea o cocina, detrás una ganbera o dormitorio, a la derecha más dormitorios y en el fondo barrukia, la cuadra. Arriba, en el único piso, sabaia, desván, sobre el vestíbulo y la cuadra, y ganerra, granero, sobre la cocina y los dormitorios.

En Irisarri (BN) la entrada a la casa, ezkaatza, antes también era utilizada por los animales. A derecha e izquierda sukalde, la cocina, y sotoa, que era la bodega donde se guardaban las barricas de vino y sidra. Otros recintos eran zalditegia, con entrada propia, pulindategia en algunas casas y para los pavos, y mutilaren ganbara, que daba a la fachada. Al fondo de ezkaatza se hallaba la cuadra, barrukia, rematada por sabaia, lugar donde se guardaba el heno, con sabaiko zubia o puente al exterior para acceder a él. Por las escaleras, eskalera, se llegaba a la sala, que se correspondía con ezkaa tza. Todos los cuartos, ganbarak, estaban en el primer piso y al final había un granero, ganera. En el otro piso se encontraba el granero grande.

Las casas de artesanos no eran como las de los agricultores. Se encontraban en los pueblos, en la plaza. Contaban con ezka(r)atza que era pequeño y servía como taller o en el caso del panadero, como tienda. La cocina estaba en la planta baja y podía hallarse a derecha o izquierda. En el primer piso una estancia llamada sala y los dormitorios, que se ubicaban en la parte trasera.

En Urepele (BN) las piezas de la casa eran bortaitzinea, portal, que si estaba cercado por pared se llamaba korlea; ezkaratza, vestíbulo; beiteia, establo de vacas; arditeia, aprisco; xerriteia, pocilga; sukalde, cocina; ganbara, dormitorio; sala, sala o comedor; y sabai, desván, que servía de almacén de granos y de heno. Los establos ocupaban gran parte de la planta baja. La cocina, la sala y los dormitorios se hallaban generalmente en el primer piso; el desván en el superior.

En Donoztiri (BN) la planta baja de la casa se llama sola, etxesola. En la casa rural antigua comprendía el vestíbulo, ezkaratz, la cocina, sukalde, sotoa o sitio destinado a conservar el vino que se había de consumir en casa y los dormitorios, ganberak, todo en la parte delantera del edificio; y la cuadra para el ganado, barrutia, en la parte zaguera. El único piso que tenía encima, selauru, estaba destinado a pajar y granero. Este tipo de casa aún era frecuente en los años sesenta cuando Barandiaran recopiló esta información. En las casas más modernas o modernizadas, todos o algunos de los dormitorios ocupaban una parte, generalmente la oriental, del piso principal o único, y los graneros y el pajar, lo restante.

En Liginaga (Z) la planta baja, pia, comprendía los siguientes departamentos: vestíbulo, sargia o sukaldartia, cocina, sukaldia, recibidor, sala, el lugar situado bajo la escalera, eskelerpia, y el sitio destinado a conservar el vino, que se llamaba sedea y ocupaba la parte zaguera del edificio. En el primer piso estaban los dormitorios, kamerak, y en el segundo el granero, garnea, o desván, donde se depositaban el trigo, el maíz, la arveja, etc.