Presentación
La obra se inicia con la forma en que la mentalidad popular ha entendido el cuerpo y su entorno; los síntomas de las enfermedades tales como la fiebre, indicadora de que algo no marcha bien en el organismo, la transpiración, y los primeros remedios, como las friegas, para dolores articulares, musculares y problemas respiratorios. El curanderismo, al que se recurría sobre todo cuando había problemas de fracturas y luxaciones, y las medicinas que se guardan en casa.
La parte relativa a las enfermedades se inicia con los males de cabeza, de dientes, ojos y oídos. Después con los problemas de la piel, que es sin duda la parte de la medicina popular de la que más remedios se conocen: lesiones e irritaciones, infecciones y enfermedades contagiosas y marcas de la piel, el pelo y las uñas. Se abordan también los problemas relacionados con la sangre. En cuanto a los órganos internos se tratan las enfermedades respiratorias; estómago y tripas; hígado, riñón y otras vísceras. Problemas de huesos, de dolencias reumáticas y lumbago y de fracturas y luxaciones. Los apartados de las lesiones están divididos en heridas, hemorragias y extracción de espinas; mordeduras y picaduras, y la congelación, insolación, ahogamiento y caída de rayos. Lo relativo a la reproducción versa sobre los problemas de la menstruación, las dolencias de las lactantes, esterilidad y fertilidad y la menopausia. Una parte está dedicada a las enfermedades infantiles. Se cierra la obra con las creencias sobre las causas de algunas enfermedades con un tratamiento específico del aojamiento, y acerca de la salud y religiosidad popular donde se estudian las costumbres en torno a ermitas y santuarios para preservar la salud y curar determinadas enfermedades.
Trabajo de campo llevado a cabo en 79 poblaciones (Álava: 21; Bizkaia: 19; Gipuzkoa: 10; Navarra: 19; Vasconia continental: 10). Campaña de investigación realizada en 1989. Publicación del tomo: 2004.