Contratación de artesanos. Arotzak, harginak
Ha estado muy extendida la costumbre de que cuando en las casas se precisaba de un artesano u otro tipo de operario para realizar determinadas labores especializadas, se le contratara y además del jornal se le obsequiara con la comida del día que coincidiera con el horario de trabajo en la casa. Se aportan algunos ejemplos recogidos en nuestras encuestas de campo.
En Zeanuri (B) cuando un carpintero, arotza, un cantero, argiñe, u otro artesano venían a realizar un trabajo a casa de uno, además del jornal se les daba la merienda. A la costurera, joskilia, que acudía a las casas a confeccionar prendas y vestidos, aparte del jornal por día de trabajo se le proporcionaban el desayuno, la comida y la merienda. En Beasain y en Zerain (G) cuando se contrataba un obrero o un artesano para hacer arreglos en el caserío, además del precio estipulado, se le daba el almuerzo, amarretako, y la merienda. En Apodaca (A) cuando se contrataban obreros para una obra en la casa se les obsequiaba con el almuerzo y la comida.
En Elgoibar (G) cuando un carpintero, un albañil o un fontanero venían a realizar una labor a casa había costumbre de ofrecerles un caldo, algo de chorizo y un trago de vino si era por la mañana; si se presentaban por la tarde se les ofrecía el café y la copa. En el núcleo urbano esta costumbre ha desaparecido pero en la zona rural aún se mantiene, si se prolonga la jornada se le invita incluso a comer en la casa.