Diferencia entre revisiones de «Presentacion Casa y familia en vasconia»

De Atlas Etnográfico de Vasconia
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Se abordan dos amplios temas como son la casa y la familia, debido a que la casa no es un edificio vacío sino lleno de vida, en ella mora una familia, es decir se estudia la casa habitada. Primordialmente se describe la casa rural tradicional, dedicada al modo de vida agrícola-ganadero, sin que se excluyan las de los núcleos urbanos como las villas y las casas de pescadores.
  
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Hace décadas que el Gobierno Vasco viene prestando un apoyo decidido a la investigaciones de campo y a los trabajos que llevan a cabo los Grupos Etniker Euskalerria en el territorio de Vasconia, bajo la dirección y coordinación del Departamento de Etnografía del Instituto Labayru.
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En primer lugar se estudian el territorio y las formas de poblamiento. En la vertiente atlántica ha predominado la dispersión, en tanto que en la mediterránea la concentración, sin que la línea de separación sea completamente nítida. En el siguiente bloque se hace una descripción analítica de los elementos estructurales de la casa: se analizan pormenorizadamente los distintos tipos de tejados, los cimientos y las paredes, las puertas y ventanas, y la orientación. Los materiales de construcción han sido los que se tenían a mano: la madera, la piedra donde la hubiera y si no el adobe. La casa está adaptada a la actividad de sus moradores. Se aborda también la distribución interna y los elementos ornamentales. Además del fuego, es decir, el hogar como centro de la casa, y los sistemas de alumbrado; el equipo mobiliar y el ajuar de las distintas estancias y la limpieza de casa, ropa y vajilla. Al final se recogen las creencias y los ritos domésticos.  
  
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Desde aquel primer tomo dedicado a la alimentación doméstica han ido publicándose periódicamente otros volúmenes, hasta un total de siete, cubriendo el amplio espectro de la cultura vasca tradicional desde los ritos de pasaje tanto de la vida como funerarios, pasando por los juegos infantiles, la ganadería y el pastoreo, y la medicina popular.
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En lo que atañe a la familia, antaño era extensa con tres generaciones compartiendo una misma casa tanto en zona rural como en urbana. Por el contrario, hoy día la familia ha reducido el número de miembros. La transmisión del patrimonio familiar es un aspecto esencial, si bien las formas de concretarla son distintas en los territorios sometidos a régimen foral que en los de régimen común. Un extenso apartado se ocupa de la vida y funciones de los esposos. La mujer del mundo rural ha sido copartícipe con el marido tanto en las labores del campo como en las decisiones sobre la casa y la familia. En la educación general y en la transmisión de los valores culturales y religiosos a los hijos la madre ha tenido un puesto fundamental y preponderante. La relación con la familia de origen ha sido un aspecto muy cuidado dentro del grupo familiar, sobre todo con motivo de las fiestas patronales y celebraciones familiares, principalmente funerarias. Por último se trata el honor, que afecta a todo el grupo familiar; la solidaridad entre parientes; la unión y la prestación de ayuda en casos de enfermedad, orfandad, y en la solución de querellas y conflictos.
  
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De esta manera han ido exponiendo y profundizando en los modos de vida tradicionales. El presente volumen se ocupa de la casa rural y su equipo mobiliar, y de la familia que la habita. A tal fin se describen las distintas clases de casas de los diversos territorios y dentro de ellos de las diferentes comarcas, tanto de la costa como del interior, de la vertiente atlántica y de la mediterránea.
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Trabajo de campo llevado a cabo en 87 poblaciones (Álava: 14; Bizkaia: 16; Gipuzkoa: 17; Navarra: 27; Vasconia Continental: 13). Campaña de investigación sobre la casa realizada en 1998, el equipo mobiliar de la misma en 1999 y la familia y el parentesco en 2000-2001. Publicación del tomo: 2011.
Las rápidas transformaciones que se han producido y siguen produciéndose en nuestra sociedad en todos los órdenes de la vida hace más necesarios estos trabajos, porque de lo contrario este patrimonio inmaterial desaparecería sin que quedara constancia escrita y verificada del mismo.
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<div class="subindice">
 
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== [[Introduccion_Casa_y_familia_en_vasconia|Introducción]] == <!--T:24-->
Saludamos con entusiasmo la labor tanto de los Grupos Etniker Euskalerria como del Instituto Labayru y les animamos a que prosigan con su empeño para que vayan completando el estudio del mundo tradicional vasco y podamos compararlo con las transiciones que estamos viviendo y con las visiones de otros pueblos, tanto los circundantes como los más alejados.
 
<p style="text-align: right;"><span style="font-size:smaller;">'''Blanca Urgell'''<br/> Consejera de Cultura del Gobierno Vasco</span></p>
 
= Prólogo = <!--T:6-->
 
 
 
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El Instituto Labayru es una institución a la que desde hace años ha tenido en cuenta la Diputación Foral de Bizkaia por la labor que desde la década de los setenta del siglo XX viene desarrollando a favor de la cultura vasca. Ya en el año 1987 la Diputación prestó un apoyo decidido a la edición por ambas instituciones de la valiosa obra en tres volúmenes, titulada Ermitas de Bizkaia.
 
 
 
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Otras iniciativas del Instituto también han merecido el reconocimiento y el apoyo de la Diputación. Así el boletín Etniker Bizkaia, que recoge las publicaciones del grupo Etniker Bizkaia dependiente del Departamento de Etnografía, recibió por parte de la Diputación la distinción a la mejor publicación en su género de 1985. Al propio Instituto se le otorgó el premio “Andrés E. de Mañaricua” en 1990, y más recientemente, desde el año 2000 se le ha concedido el reconocimiento para emitir el dictamen preceptivo de los programas destinados a conservar el patrimonio del euskera local.
 
 
 
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La Diputación Foral de Bizkaia quiere subrayar la labor que desempeña el Instituto Labayru en el ámbito de la lengua y de la cultura vascas. Desde el Departamento de Etnografía del Instituto se lleva a cabo la dirección, coordinación y redacción del Atlas Etnográfico de Vasconia. Esta ingente obra diseñada e iniciada por el maestro Don José Miguel de Barandiaran lleva ya publicados seis volúmenes y ahora da conocer el séptimo, dedicado a la casa y a la familia.
 
 
 
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En él se tratan dos grandes temas, como son un exhaustivo estudio de la casa rural tradicional vasca, sin olvidar las casas de las villas y otras construcciones, y de la familia que la habita. Dos mundos donde las transformaciones surgidas entre finales del siglo XX y lo que llevamos recorrido del actual están suponiendo un cambio mayor al experimentado durante varios siglos anteriores.
 
  
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== [[El_medio_natural_y_humano_Casa_y_familia_en_vasconia|El medio natural y humano]] == <!--T:25-->
De ahí el interés de esta investigación, que en un volumen de casi mil páginas con más de quinientas ilustraciones, deja constancia escrita y contrastada de la realidad en todos los territorios vascos tanto de los distintos tipos de casas como de las familias que las habitan. Ello nos permite disponer de una herramienta de primer orden para profundizar en el conocimiento de la cultura vasca tanto a nosotros como a los investigadores de otros países que quieran acercarse a ella.
 
  
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== [[Preambulo_Casa_y_familia_en_vasconia|Preámbulo]] == <!--T:26-->
Nuestro agradecimiento al Instituto Labayru en nombre de la sociedad vizcaína.
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<p style="text-align: right;"><span style="font-size:smaller;">'''Miren Josune Ariztondo'''<br/> Diputada de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia</span></p>
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<div class="subindice">
 
 
Contenidos de la Presentación:
 
 
=== [[Introduccion_Casa_y_familia_en_vasconia|Introducción]] ===
 
 
=== [[El_medio_natural_y_humano|El medio natural y humano]] ===
 
 
=== [[Preambulo|Preámbulo]] ===
 
 
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Revisión actual del 06:54 27 may 2019

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Se abordan dos amplios temas como son la casa y la familia, debido a que la casa no es un edificio vacío sino lleno de vida, en ella mora una familia, es decir se estudia la casa habitada. Primordialmente se describe la casa rural tradicional, dedicada al modo de vida agrícola-ganadero, sin que se excluyan las de los núcleos urbanos como las villas y las casas de pescadores.

En primer lugar se estudian el territorio y las formas de poblamiento. En la vertiente atlántica ha predominado la dispersión, en tanto que en la mediterránea la concentración, sin que la línea de separación sea completamente nítida. En el siguiente bloque se hace una descripción analítica de los elementos estructurales de la casa: se analizan pormenorizadamente los distintos tipos de tejados, los cimientos y las paredes, las puertas y ventanas, y la orientación. Los materiales de construcción han sido los que se tenían a mano: la madera, la piedra donde la hubiera y si no el adobe. La casa está adaptada a la actividad de sus moradores. Se aborda también la distribución interna y los elementos ornamentales. Además del fuego, es decir, el hogar como centro de la casa, y los sistemas de alumbrado; el equipo mobiliar y el ajuar de las distintas estancias y la limpieza de casa, ropa y vajilla. Al final se recogen las creencias y los ritos domésticos.

En lo que atañe a la familia, antaño era extensa con tres generaciones compartiendo una misma casa tanto en zona rural como en urbana. Por el contrario, hoy día la familia ha reducido el número de miembros. La transmisión del patrimonio familiar es un aspecto esencial, si bien las formas de concretarla son distintas en los territorios sometidos a régimen foral que en los de régimen común. Un extenso apartado se ocupa de la vida y funciones de los esposos. La mujer del mundo rural ha sido copartícipe con el marido tanto en las labores del campo como en las decisiones sobre la casa y la familia. En la educación general y en la transmisión de los valores culturales y religiosos a los hijos la madre ha tenido un puesto fundamental y preponderante. La relación con la familia de origen ha sido un aspecto muy cuidado dentro del grupo familiar, sobre todo con motivo de las fiestas patronales y celebraciones familiares, principalmente funerarias. Por último se trata el honor, que afecta a todo el grupo familiar; la solidaridad entre parientes; la unión y la prestación de ayuda en casos de enfermedad, orfandad, y en la solución de querellas y conflictos.

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Trabajo de campo llevado a cabo en 87 poblaciones (Álava: 14; Bizkaia: 16; Gipuzkoa: 17; Navarra: 27; Vasconia Continental: 13). Campaña de investigación sobre la casa realizada en 1998, el equipo mobiliar de la misma en 1999 y la familia y el parentesco en 2000-2001. Publicación del tomo: 2011.