Remedios

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Revisión del 07:50 21 jun 2019 de Admin (discusión | contribuciones) (Página creada con «Es común el señalar que el mejor remedio es llevar una alimentación rica en vitaminas, hierro y calcio (fruta, leche, lentejas, aceite de hígado de bacalao...) tal y co...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Es común el señalar que el mejor remedio es llevar una alimentación rica en vitaminas, hierro y calcio (fruta, leche, lentejas, aceite de hígado de bacalao...) tal y como han consignado los informantes de Apodaca, Mendiola, Moreda, Pipaón, Ribera Alta (A); Abadiano, Gorozika, Muskiz, Nabarniz (B); Arrasate, Astigarraga, Berastegi, Bidegoian, Telleriarte (G); Allo, Aoiz, Arraioz, Eugi, Goizueta, San Martín de Unx y Tiebas (N). En Obanos (N) señalan que se procuraba alimentarle mejor con comida más sustanciosa si la familia podía. Algunas localidades subrayan la importancia de tomar aceite de hígado de bacalao (Agurain, Apodaca-A; Hondarribia-G; Aoiz, Sangüesa-N) o algún producto farmacéutico con calcio, como el Calcigenol (Sangüesa), también aconsejaban los hipofosfitos, por ejemplo de la marca Salud (Agurain) o emulsión Scot y Ceregumil (Ribera Alta).

En Amézaga de Zuya y Bernedo (A) se ha constatado que el mejor remedio es dar al niño un alimento diferente a la leche materna; en Amézaga de Zuya recomendaban las sopas de ajo y las yemas de huevo; en Ribera Alta la yema de huevo disuelta en leche; en Agurain huevo batido con vino y azúcar, y en Oñati (G) decían que se curaba comiendo muchos huevos. En Amézaga de Zuya y Bernedo (A) advierten que hay que tratar de “abrir el apetito” al niño con cosas dulces.

En Lemoiz (B) el remedio era tomar leche de burra o de cabra; en Beasain y en Zerain (G) leche de burra sin cocer, y en esta última localidad también recomendaban la leche de vaca, igualmente sin cocer, erreberoa. En Elgoibar (G) y en Arraioz (N) pensaban que se curaba dando a los niños mucha leche, y en Orozko (B) a los que no crecían se les decía que debían tomar leche y se suponía que el no hacerlo era la causa de la baja estatura de algunos.

En Allo y en San Martín de Unx (N) para el raquitismo y otros problemas de descalcificación se aplicaban baños de gelatina, hirviendo agua con patas de ternera. Se retiraban éstas una vez hubieran soltado la gelatina y el niño introducía las extremidades en dicho recipiente.

En Arrasate (G); Murchante y Tiebas (N) recomendaban los baños de sol aumentando gradualmente el tiempo de exposición solar y en Mendiola (A) tomar el sol, andar y pasear al aire libre y los baños de mar.