Remedios

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Revisión del 13:34 17 jun 2019 de Admin (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Está bastante extendida la creencia de que es difícil quitar las pecas y en muchas localidades se ha recogido el dato de que no se conocen remedios para eliminarlas (Agurain, Valdegovía-A; Arrasate, Beasain, Berastegi, Bidegoian, Elgoibar, Hondarribia, Legazpia, Oñati-G; Arraioz, Eugi, Izurdiaga-N), incluso hay quienes señalan que no debe hacerse nada (Allo-N) y que no es bueno quitárselas (Gorozika-B). También es insistente la recomendación de evitar el sol para que las pecas no aumenten de tamaño (Pipaón-A; Abadiano, Muskiz-B; Goizueta, Obanos-N) o no las ponga más rojas (Izal-N).

No obstante se han aportado algunos remedios para tratar de eliminarlas o al menos disimularlas, entre los que destacan la leche o el jugo de limón. Así se ha consignado en las encuestas la conveniencia de lavarlas con leche (Bernedo, Ribera Alta-A), con la pasta resultante de mezclar leche con salvado (Moreda-A) o sólo salvado (Murchante-N), darse agua hervida con menudillo (Sangüesa-N); leche de burra (Amézaga de Zuya-A), leche de cerda (Zerain-G, Liginaga-Z), cubrir con nata de leche y tenerla así un rato (Zerain), el líquido lechoso extraído del rabo del higo, piku-txorteneko esne-ura, (Legazpia-G, Murchante-N) o látex del tallo de la planta denominada lechezuela, lecheruela o chiroleta (Euphorbia segetalis) (Murchante). También se ha recogido que es buena el agua de limón (Mendiola, Pipaón, Ribera Alta-A; Zerain-G; Valle de Erro-N); la mezcla macerada de jugo de limón, unos botones de nácar y alcohol (Viana-N); agua de limón con manteca de cerdo (Orozko-B); jugo de limón con aceite (Lemoiz), la propia orina (Lemoiz-B; Sangüesa-N) o saliva (Sangüesa). La peca se quitaba aplicando un trozo o una capa de cebolla, tipola-azala, impregnada en aceite (Ataun-G). Se ha registrado igualmente un remedio que consiste en frotar las pecas con la mezcla de lejía y aceite porque, según señala un informante, la peca es sangre que la lejía quema y absorbe, y el aceite ablanda (Amorebieta-Etxano-B).

A las soluciones anteriores hay que agregar otros remedios domésticos como aplicar pomada casera hecha a base de saúco y verbena (Astigarraga-G), frotar con iodo-bedarrak (Legazpia-G) y untar tomate muy maduro (Murchante, Sangüesa-N). En la temporada de castañas se tomaban vahos de la cocción de los erizos (Ataun-G).

Un remedio creencial distinto consiste en aplicar agua bendita tres viernes seguidos (Lekunberri-N).

En Hondarribia (G) se ha recogido de una informante que la mancha que sale a algunas personas en la cara, legena, se quitaba aplicando un remedio que se ponía en práctica en plena naturaleza, debido a que había que impregnar la mancha con el jugo de una hierba inmediatamente después de cortarla, repitiendo la operación durante ocho días consecutivos.

Los informantes han dejado también constancia en las encuestas de aplicaciones que se hacían en las pecas con preparados o productos farmacéuticos como la leche de coco (Murchante-N), crema o polvo de arroz (Ribera Alta-A), polvos y líquidos como Visnú para conservar la tez blanca (Moreda-A), crema Bella Aurora (Apodaca-A, Aoiz, Valle de Erro-N), crema Nivea (Moreda) o simplemente maquillarse la cara (Mendiola-A).