Cofradía de los Sacerdotes de Aramayona (Álava)

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Saltar a: navegación, buscar

Cofradía de la Natividad de Ntra. Sra. de los Reverendos Señores Sacerdotes del Valle de Aramayona. Esta cofradía estaba reservada a los sacerdotes, Abadeen kofradia, y fue fundada en el año 1570 siendo el fin de la misma el honor y alabanza de Jesucristo y auxiliarse mutuamente en vida y después de la muerte mediante las gracias y sufragios espirituales, siendo su Abogada la Virgen Santa María Madre en el misterio de su Natividad. Constituían esta Confraternidad todos los sacerdotes y ordenados in sacris del Valle de Aramayona y de fuera de él agregados a la misma. De entre los primeros uno era conocido con el nombre de mayordomo, otro con el de vicemayordomo y un tercero con el de agonizante. El Art. 5.° señala los deberes del que ostentaba éste último cargo:

«Siendo la caridad como el alma de las cofradías, se renueva la práctica establecida en el año 1707, según la cual habrá en la cofradía un Agonizante y un Vice-Agonizante, para que en los casos en que el primero no pueda prestar sus caritativos servicios sea suplido por el segundo.
El agonizante, al tener noticia de que un hermano con cargo en el valle se halle enfermo de gravedad, se personará en su casa y con la prudencia y celo debidos le manifestará su gravedad, puesto que es doloroso y causa de males irremediables el engañar a un enfermo y más si es sacerdote y mucho más si está al frente de una parroquia.
En primer lugar le hará manifestar en qué estado tiene los asuntos de la parroquia. Luego pasará a insinuarle que, si no tiene arregladas sus cosas temporales, las arregle, para que libre de los negocios terrenos, pueda disponerse a hacer una santa muerte, recibiendo con pleno conocimiento los auxilios eficaces de la religión. Con esto termina su cometido, y si luego es llamado, volverá, asistiéndole, según le dictare la prudencia.
La designación de este cargo puede hacerse del modo siguiente: Escríbanse en pequeñas cédulas los nombres y apellidos de todos los sacerdotes cofrades con cargo en el valle. Dobladas y puestas las papeletas en una bolsa o saquito, después de mezcladas, se sacará una papeleta y el señalado en ella será el Agonizante. Después se sacará otra papeleta y el señalado en ella sea el Vice-Agonizante.
El sustento del agonizante mientras estuviese auxiliando al enfermo hasta su muerte o hasta que salga del peligro de ella, correrá a cargo de éste (el enfermo)».

Entre los deberes de los cofrades está la asistencia a la función anual que celebra la Cofradía así como también a los funerales de un cofrade. En este caso «aplicará cada uno tres misas en sufragio del alma del fallecido, de las cuales una celebrará en el día y en la Iglesia donde se hagan los funerales del mismo y las otras dos en el lugar donde se halle, y si no asiste a los funerales, rezará además tres nocturnos».

Este deber de asistencia se extiende también a los oficios fúnebres llamados en otro tiempo «entierros de caridad». Así reza la última cláusula del art. 7.°:

«Todos los cofrades residentes en el valle de Aramayona asistirán al oficio de entierro de honras de los pobres que fallezcan en el mismo, dando el Señor Cura de la parroquia donde aquél falleciere testimonio de pobreza del difunto y asimismo hará saber a los otros sacerdotes cofrades el día, hora e iglesia en que se hará, siendo de cuenta de la fábrica de la iglesia la cera que se consuma (...) y el refresco que se tomará será por cuenta de cada uno».

Al final de este capítulo se transcribe el reglamento reformado de esta Cofradía. En los artículos 7.°, 8.°, 9.° y 11.°, se describen los deberes, derechos y gracias de que gozan los cofrades, los cultos que celebra la Cofradía así como la comida de los cofrades en el día de la función anual y en el entierro de un cofrade.

También en Viana y en Monreal (N) existieron Cofradías de Clérigos con fines de asistencia espiritual y sufragios por los cofrades fallecidos.