Narraciones de aparecidos tradicionalizadas
Aparte de los relatos sobre apariciones de ánimas más o menos localizados en el entorno concreto o en la memoria familiar de los testigos encuestados, existen algunos tipos de narraciones sobre aparecidos que han llegado al fondo común del conjunto de cuentos y leyendas populares.
Entre todos ellos destacan tres modelos, principalmente: el del cura-cazador errante, el del cura que muere dejando pendiente de celebrar una misa y el de la mujer que fallece sin saldar sus deudas y se ve obligada a trabajar como criada después de muerta para poder pagarlas.
Se han consignado, por otra parte, multitud de relatos que tratan sobre la venta del alma. En éstos suelen tomar parte el diablo u otros seres malignos a cambio de un favor (la realización de una obra ingente o la consecución de la sabiduría). En muchas ocasiones se asimilan estas narraciones a las aventuras de personajes populares que no tienen sombra. No los incluimos en este apartado por considerar que se encuentran fuera del tema de los aparecidos y tratan más bien de fenómenos escatológicos.