Luto de los niños

De Atlas Etnográfico de Vasconia
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El luto fue riguroso incluso para los niños en el primer tercio de siglo (Aoiz-N) y en algunas poblaciones participaban de igual manera que los adultos en sus manifestaciones (Goizueta-N, Arberatze-Zilhekoa-BN, Beskoitze-L).

En Llodio, Moreda y Narvaja (A) los vestían de luto durante menos tiempo que los adultos, unos seis meses, y en Ribera Alta (A) solamente algunas familias.

En Gatzaga (G), el luto en los niños por los parientes más próximos se mantenía en todo su rigor a lo largo de un año, atenuándose algo durante los seis meses siguientes[1].

Escolar con marca de duelo, c. 1950. Obanos (N). Fuente: M.ª Amor Beguiristain, Grupos Etniker Euskalerria.

La edad a partir de la cual los niños vestían luto variaba de una localidad a otra y oscilaba entre los 7 y 12 años. A partir de los 7 años en Aria (N) e Izpura (BN), de los 7-8 en Oragarre (BN) y de los 8 en Berganzo (A).

En ocasiones portaban brazalete negro en la manga izquierda, y así en Getxo (B) algunos niños hicieron la Primera Comunión con esta señal y en los años cincuenta se conocieron casos de niñas pequeñas a las que se vistió de luto por el fallecimiento de su madre.

En Izpura (BN), dependiendo de familias, llevaban luto por los padres a partir de los 12 años. En Oragarre (BN) una vez hecha la Comunión solemne.

En Gamboa (A) también vestían de luto a las niñas y algunas llegaron a llevarlo durante un año por la muerte de su madre. En Laguardia (A) las mayores de 12 años guardaban luto por el padre, abuelo o tío. En Murchante (N) a partir de los 13 ó 14 años por los padres de igual forma y tiempo que los adultos.

En algunas casas de Portugalete (B) vestían de negro a los niños cuando fallecía alguno de sus padres, pasando al medio luto antes que los adultos; en otras de «alivio» desde un principio. En Améscoa (N) llevaban calcetines y blusa negra. En Sangüesa (N), a los hijos de los ricos se les ponía traje negro de marinero. En Garde (N), a las niñas se les vestía de «alivio» con tonos grises y morados y un lazo negro en el pelo hasta que hiciesen la Comunión.

En Heleta (BN), los jóvenes del pueblo vestían de blanco en el funeral de un chico joven. En Baigorri (BN) eran los niños los que llevaban pantalón blanco en estas ocasiones.

En Muskiz (B), los informantes comentan que a los niños no se les ponía ningún distintivo de luto para no entristecerlos más.


 
  1. Pedro Mª ARANEGUI. Gatzaga: una aproximación a la vida de Salinas de Léniz a comienzos del siglo XX. San Sebastián, 1986, pp. 423-424.