Esquela radiofónica
El anuncio de un fallecimiento a través de la radio se conoce en el lenguaje periodístico como «nota necrológica» y el comunicado que retransmite el locutor sigue el mismo esquema y aporta idéntica información que las esquelas que se insertan en los diarios.
En Apodaca (A) se recurre a este método desde los años sesenta. En época similar se comenzó a utilizar en Ribera Alta y en Salvatierra (A); en Berastegi (G), de veinte años a esta parte. En el entorno de Beasain y Zerain (G) hace unos treinta y cinco anos, en que se inauguró Radio Segura, se generalizó la costumbre de encargar el anuncio de la esquela en todos los pueblos a los que llegaba su emisión, que abarcaba un radio de unos 20 kms.
En Gamboa (A), hasta hace unos cuantos años, no era corriente publicar la esquela en los periódicos y menos anunciar el fallecimiento en las notas necrológicas de las radios locales. Actualmente no todos mandan publicar las esquela°' pero sí pasan anuncios a través de las radios de la provincia.
En Moreda (A) los anuncios radiofónicos se emiten a través de emisoras de La Rioja por estar esta población a tan sólo 8 km. de Logroño. De este modo se enteran los vecinos de los pueblos circundantes de la Rioja Alavesa, Merindad de Estella y alrededores de Logroño, con los que se mantienen mayores relaciones.
Del mismo modo obran en Viana (N) donde debido a la proximidad con Logroño, si el difunto tenía mucha relación con dicha capital, sobre todo en lo que se refiere a actividades comerciales, se anunciaba el fallecimiento y funerales en las emisoras de radio logroñesas.
En Portugalete (B) recuerdan que las cuñas radiofónicas, al igual que las esquelas en la prensa, se popularizaron en los años sesenta, consiguiéndolo antes las primeras debido a la mayor difusión de la radio.
En San Román de San Millán (A) suelen ponerse anuncios en las emisoras de radio; no así en los periódicos.