La portadora de la ofrenda. Denominaciones

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Saltar a: navegación, buscar

Tal como se ha recogido en Amorebieta Etxano, Gorozika, Lezama, Meñaka, Zeanuri (B); Aia, Amezketa, Ataun, Berastegi, Elosua, Garagarza-Arrasate (G); Lekaroz (N); Arberatze-Zilhekoa, Baigorri, Gamarte, Iholdi, Lekunberri (BN); Liginaga, Urdiñarbe y Zunharreta (Z) era una vecina o la vecina más próxima a la casa mortuoria, la encargada de portar la ofrenda en el cortejo. En algunos lugares se exigía que fuera casada o soltera, según el estado civil del difunto (Amorebieta-Etxano y Meñaka).

En Amurrio, Otazu (A) y Trapagaran (B), la portadora era una muchacha joven. Mozas del pueblo se encargaban de esta labor en Mendiola (A) y el mozo mayor en Apodaca (A). En las localidades de Bedia (B), Artziniega y Salvatierra (A) era una mujer.

La tradición de que fuera familiar del difunto se ha recogido en Amézaga de Zuya, Bernedo (A); Carranza (B) y Goizueta (N).

En algunas localidades era una persona vinculada a la parroquia. La sacristana en Orozko (B), el sacristán en Bidegoian (G), la serora en Abadiano, Durango y Lekeitio (B) y la avisadora en Portugalete (B).

A veces, tenía parentesco espiritual con el fallecido. Así, en Meñaka (B) y Garagarza Arrasate (G), en el entierro de un niño la ofrendera era la madrina y en Liginaga (Z), en la conducción del cadáver de un adulto, su ahijada. Cabía incluso la vinculación jurídica como ocurría en Gorozika (B) donde la dueña de la casa era portadora de la ofrenda en el entierro del inquilino.

En Bedia (B) y en el barrio Ugarte de Amezketa (G), en otros tiempos, llegó a haber dos portadoras de la ofrenda, una en cabeza del cortejo y la otra cerrándolo.

Finalmente, señalar que en algunos pueblos de Navarra como Allo, era un niño el que iba con la «candela» detrás del féretro.

Las denominaciones que se han recogido en euskera para designar esta figura son aurrogia en Amorebieta-Etxano, Bedia, Gorozika, Meñaka, Orozko, Villaro y Zeanuri (B). Incluso en localidades no vascófonas como Amurrio (A) se recogió la denominación «aurrogui». Aurrekoa en Aia (G). Ogiduna en Elosua (G). Zesterazalea en Ataun (G). En Baja Navarra por estar encargada de las luces se le denominaba argizaina. Ezkoanderea en Liginaga (Z).