Intervención de los vecinos durante el duelo

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Saltar a: navegación, buscar

Una vez acaecida la muerte de uno de los miembros del grupo doméstico el resto de los integrantes paraliza sus trabajos. El cese de la actividad mientras el cadáver está presente es la mayor manifestación de duelo. A modo de ejemplo en Ahuzti (L) se decía que la familia vivía comme cloitrée, como enclaustrada. En esta localidad, si entre la defunción y el día del funeral coincidía un domingo, la familia no abandonaba la casa ni para ir a misa. En esta situación, familiares, amigos y vecinos de la casa se hacen cargo de las labores domésticas, tanto de las propias del hogar como, en las áreas rurales, de las relativas al ganado.

Sobre quiénes son los encargados de asumir la dirección de las labores domésticas hay discrepancias en función de las localidades. Los vecinos han sido los que han desempeñado una labor principal, unas veces en razón de su amistad y otras por su proximidad a la casa mortuoria, pues así lo establece la costumbre. Pero también parece haber sido común que se encarguen de estas tareas los familiares del difunto que no viven en la casa. Además de variantes locales también las hay familiares ya que, de no estar instituido un determinado comportamiento, cada casa obra según su propia tradición o la situación del momento.

Lógicamente también existen diferencias en función del tipo de poblamiento: si éste es disperso o concentrado y más aún si es rural o urbano.

En cuanto a las modificaciones que se han operado, la organización tradicional de la vecindad ha experimentado cambios en las últimas décadas, se ha tendido a un mayor individualismo de manera que tareas que antes desempeñaban los vecinos, ahora las realiza la familia. En lo que respecta a este capítulo las funerarias han jugado un importante papel distorsionador al ocuparse de actividades que antaño corrían a cargo de los vecinos.

En los siguientes apartados se comentará el modo en que se organizaba y organiza el vecindario y su papel como auxiliador de los trabajos de la casa en que ha ocurrido el óbito.