Cuestionario
El cuestionario empleado para la investigación de campo ha sido tomado de la Guía para una encuesta etnográfica publicada por José Miguel de Barandiarán. En esta guía, las preguntas correspondientes a la muerte figuran en el apartado «Ritos de Pasaje», incluido en el Capítulo II. Usos del Grupo Doméstico, cuestiones 238 a 272.
También se han tenido en cuenta para la realización de la investigación de campo algunas preguntas vinculadas al tema de la muerte que figuran en otros apartados de esta misma Guía.
El cuestionario empleado en las localidades de Vasconia continental es el que se consigna en idioma francés y está basado asimismo en la citada Guía.
II. USOS DEL GRUPO DOMESTICO
RITOS DE PASAJE
238. Muerte: ¿Qué presagios de muerte se conocen? ¿Cómo se llama la agonía? ¿Qué prácticas se observan durante la agonía? ¿Qué se hace para hacerla más llevadera?
239. ¿Quién es el encargado de avisar al cura y al médico? ¿Quién debe acompañar al Viático? ¿Quién descubre los pies al enfermo para darle Unción? ¿Qué asistencia recibe el paciente durante su enfermedad de parte de sus parientes y vecinos?
240. ¿A qué causa se atribuye la muerte? ¿Hay creencia de que el alma sale de modo visible? ¿En qué forma? ¿Dónde se coloca al muerto?
241. ¿Qué signos de duelo se adoptan en la casa donde ha ocurrido una defunción? ¿Se cierran las ventanas? ¿Se cubren los espejos? ¿Los escudos de armas? ¿Las colmenas?
241 bis. ¿Quién asume la dirección de las labores domésticas mientras el cadáver permanece en casa? ¿Los vecinos? ¿Quiénes se entienden por tales? ¿Los de la casa más próxima? ¿Los de la vivienda del otro lado o piso de la misma casa? ¿Quiénes conducen la Cruz parroquial a la casa mortuoria?
242. ¿A quiénes y cómo se anuncia el fallecimiento de una persona? ¿Quién se encarga de esto? ¿Se anuncia a los animales domésticos? ¿Cómo? ¿Quién?
243. ¿Se queman yerbas en la habitación mortuoria? ¿Qué yerbas?
244. ¿Cómo se amortaja el cadáver? ¿Quién lo lava y amortaja? ¿Con qué se lava?
245. ¿Se coloca algún objeto en la mortaja, en las manos del cadáver, en el ataúd o en la sepultura? ¿Se coloca junto al cadáver alguna luz especial?
246. ¿Se vela el cadáver? ¿Quiénes velan y qué practican en tal ocasión?
246 bis. ¿Se tañen las campanas de la iglesia cuando ocurre una defunción? ¿Cómo es este toque? ¿Cómo se llama? ¿Se tañen también durante el entierro y funerales?
247. ¿Se coloca el cadáver en ataúd o en angarillas? ¿De qué color y forma son éstas y aquél? ¿Llevan adornos especiales?
248. ¿Qué significación se atribuye a la facha en que ha quedado el cadáver?
249. ¿Los padres del difunto están sometidos a ciertas prescripciones y prohibiciones mientras el cadáver permanece en casa?
250. ¿Se toma alguna refección junto al cadáver?
251. ¿Se conduce al cadáver a la iglesia? ¿Qué prácticas se observan al sacarlo de casa? ¿Se echa fuera el fuego del hogar? ¿Quién lo echa?
252. ¿Cómo y quiénes conducen el féretro a la iglesia? ¿En qué orientación lo llevan?
253. ¿Existen caminos fijos para la conducción de los cadáveres. ¿Cada casa tiene el suyo? ¿Cómo se llama? ¿El paso del cadáver por una propiedad crea servidumbre? ¿Y el paso de la Cruz parroquial y del Viático? ¿Qué medios tiene el propietario para evitar que tales actos creen servidumbre?
254. ¿Es costumbre llevar el cadáver a la casa matriz o del patrón del difunto para ser allí levantado por el clero parroquial?
255. ¿Quiénes forman el cortejo fúnebre? ¿En qué orden se disponen? ¿Cómo visten? ¿Qué practican? ¿Se hacen paradas en determinados sitios? ¿Con qué fin?
256. ¿Hay costumbre de quemar el jergón de la cama donde ha ocurrido una defunción? ¿Quién lo quema? ¿Dónde, cuándo y cómo? ¿Qué significación se atribuye a esto?
257. ¿Dónde se deposita el cadáver durante las exequias?
258. ¿Qué clases de funerales se hacen? ¿Qué rezos especiales se practican?
259. ¿Acompañan al difunto lloronas o plañideras? ¿Cómo se llaman? ¿Qué hacen?
260. ¿Es costumbre encender luces en el «yarleku» o antigua sepultura familiar existente en la iglesia?
261. ¿Quiénes y con qué cantidad de cera contribuyen a alumbrar dicha sepultura?
262. ¿Qué ofrendas se hacen con motivo de los funerales? ¿Se ofrendan animales vivos? ¿Dónde son colocadas las ofrendas durante los oficios? ¿Quién se encarga de ellas? ¿Cuál suele ser su destino? ¿Hay creencia de que son consumidas en parte por las almas de los difuntos?
263. ¿Quiénes y con qué cantidad costean los funerales? ¿Se sacan responsos y otros sufragios: en el «yarleku» o sepultura? ¿Cuánto dura el «elizkizun», es decir, la obligación de llevar a intervalos regulares ofrendas y luces a la sepultura? ¿Quién representa a la casa en tales actos?
264. ¿Qué forma tiene la sepultura real existente en el cementerio y cuál el «yarleku» (sepultura simbólica) o antigua sepultura existente en la iglesia? ¿Son familiares estas sepulturas, o son consideradas como prolongación de la casa e inseparables de ella? ¿Hay creencia de que no se pueden dar de noche tres vueltas alrededor de una iglesia, o de un cementerio, o de una casa?
265. ¿Quiénes tienen derecho a ser inhumados en la sepultura de una casa?
266. ¿Quiénes acuden al sepelio? ¿Toman parte en la operación todos los presentes? ¿Cómo?
267. ¿Se deposita el cadáver en determinada orientación?
268. ¿El «yarleku» y la sepultura del propietario son también utilizados por sus inquilinos?
269. ¿Quiénes y en qué orden vuelven a la casa mortuoria después del entierro?
270. ¿Antes de entrar en ella rezan en el portal delante de una luz o fuego?
271. ¿Tiene lugar algún banquete en la casa mortuoria? ¿Cómo se llama? ¿Qué menú se sirve? ¿Está prohibido comer carne en tales ocasiones? ¿Quiénes suelen ser invitados?
272. ¿Qué manifestaciones y signos de duelo se adoptan en casa y por los familiares del difunto? ¿En cuánto tiempo? ¿En el tiempo que arde la cera en el «yarleku» de la iglesia?