I. EL POBLAMIENTO EN VASCONIA
Dice Barandiaran que “la distribución de los establecimientos humanos de un país se halla condicionada por la red hidrográfica del mismo, y, generalizando esto, podríamos decir que las manifestaciones de la vida humana en la tierra se hallan calcadas sobre la repartición de los medios de subsistencia, o sea, sobre la geografía de los artículos de primera necesidad. Con mucha razón se ha dicho, pues, que todo establecimiento humano es la amalgama de un poco de humanidad, de un poco de suelo y de un poco de agua”.
Una de las manifestaciones de la actividad humana que aparece más íntimamente ligada con los fenómenos geográficos es la habitación, pero la vivienda es un hecho complejo en el que influyen no sólo factores geográficos, sino también históricos y sociales[1].
Variación latitudinal en el poblamiento
Factores geográficos e históricos
Poblamiento disperso
Poblamiento concentrado
- ↑ José Miguel de BARANDIARAN. “Los establecimientos humanos en el Pirineo vasco” in Revista de la Academia de Ciencias Exactas XVI (1932) pp. 38-62 y Obras Completas. Tomo V. Bilbao, 1974, pp. 363-387. La mayor parte de las ideas recogidas en este capítulo proceden de este artículo y del de: Ander MANTEROLA. “Etxea” in Euskaldunak. Tomo III. Bilbao: 1980, pp. 537-600.