V. MALES DE DIENTES, HAGINEKO MINA

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Saltar a: navegación, buscar

Otros idiomas:
Inglés • ‎Español • ‎Euskera • ‎Francés

En Bermeo (B) a los dientes se les dice en general agiñak, distinguiéndose popularmente los siguientes nombres para designar los distintos tipos de piezas dentarias: agin-palak, para los incisivos, kolmilloak o betagiñak para los caninos y matraill-agiñak para designar los premolares y molares sin hacer ningún tipo de distinción entre los mismos. De los últimos sólo el tercer molar, llamado popularmente juizioko agiña, la muela del juicio, se individualiza por su tardía aparición. En Nabarniz (B) los dientes infantiles reciben la denominación de txantxurrak, los incisivos palak o pala-agiñak, los colmillos itzagiñak (hortzaginak?), las muelas matralla-agiñak y bazter-agiñak y la muela del juicio, juizio-agiña. En Durango (B) los dientes de los niños txantxurrak o txantxurtxoak. Las encías uiak (Busturia, Gorozika, Nabarniz-B)/ oiak (Ezkio-G, Lekunberri-N).

En Carranza (B) los incisivos se llaman paletas, pero sólo los dos centrales y superiores, el resto carece de nombre; los caninos, colmillos y a veces cordiales; los premolares y molares, conjuntamente muelas y el último molar de cada lado de la arcada dentaria, muela del juicio. En cuanto a las partes del diente, la corona se conoce como punta y la raíz como tal. El diente está rodeado en su base por la encía, llamada por algunos enciva.

En Berastegi (G) denominan al mal de dientes agoko miña o agiñeko miña, en Bermeo, Nabarniz, Orozko (B) al dolor de muelas, agiñeko / agiñetako miña.