Resumen

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Saltar a: navegación, buscar

Otros idiomas:
Inglés • ‎Español • ‎Euskera • ‎Francés

Casa y familia en Vasconia es el resultado de la investigación etnográfica llevada a cabo por los Grupos Etniker Euskalerria bajo la dirección de Ander Manterola. Este tomo constituye la séptima aportación al Atlas Etnográfico diseñado e iniciado por D. José Miguel de Barandiaran del que se llevan publicados los volúmenes: La alimentación doméstica (1990, reed. 1999), Juegos infantiles (1993), Ritos funerarios (1995), Ritos del nacimiento al matrimonio (1998), Ganadería y pastoreo (2000) y Medicina popular (2004).

El Atlas Etnográfico estudia el grupo humano de Vasconia en sus diversas manifestaciones, teniendo en cuenta la cultura tradicional tal y como ha sido registrada a lo largo de los siglos XX y lo que llevamos del XXI y las transformaciones operadas.

La investigación de campo se ha llevado a cabo en el territorio de Vasconia, situado en el occidente de Europa, que ocupa un área que se extiende entre los ríos Adour al norte y Ebro al sur. Está integrado por dos administraciones políticas englobadas en el Estado Español (Comunidad Autónoma del País Vasco y Comunidad Foral de Navarra) y una parte del departamento francés de Pirineos Atlánticos. El conjunto suma una superficie de 20.531 km2 y cuenta con una población de 3.099.723 habitantes (censo 2010 para Vasconia peninsular y 2008 para Vasconia continental).

El trabajo de campo se ha realizado en ochenta y siete localidades distribuidas por Álava (14), Bizkaia (16), Gipuzkoa (17), Navarra (27), Baja Navarra (9), Lapurdi (2) y Zuberoa (2). Para la selección de las poblaciones encuestadas se ha atendido a la diversidad regional del territorio objeto de estudio así como a la de las zonas (rural, urbana y costera) donde se ha efectuado. El cuestionario etnográfico utilizado figura en la Guía para una encuesta etnográfica (Capítulos I. y II. Grupo Doméstico y Usos del Grupo Doméstico) publicada por Barandiaran el año 1974 y corresponde específicamente a las preguntas que hacen referencia a La Casa (cuestiones 11 a 36), Familia (cuestiones 105 a 121), Relaciones entre esposos (cuestiones 122 a 133) todas ellas del cap. I., y Equipo mobiliar de la casa (cuestiones 1 a 14) del cap. II.

La elaboración de la obra, así como su redacción, ha sido llevada a cabo en el Departamento de Etnografía del Instituto Labayru. Su contenido se basa, primordialmente, en los datos obtenidos de la investigación propia de campo referida a la casa rural tradicional y al mobiliario y enseres que la adornan, sin excluir la casa de núcleos urbanos como las villas y las casas de pescadores. Se trata de un estudio etnográfico y no arquitectónico aunque también se tenga en cuenta este aspecto. Se complementa con el análisis de la familia que la habita porque la labor investigadora no descansa en elementos vacíos sino llenos de vida, y las casas cumplen una función y están organizadas para responder a un modo de vida agrícola-ganadero principalmente.

La obra está estructurada en veintiún capítulos. Tras el preámbulo que sirve de pórtico, la publicación se abre con tres capítulos dedicados respectivamente a las distintas formas de poblamiento del territorio, la relación de la casa con el suelo, el clima y la actividad, y la denominación, orientación y situación de las casas.

Los seis capítulos siguientes se ocupan de la estructura de la casa. El primero de ellos describe modelos de casas de un número representativo de comarcas de las distintas regiones, los tres siguientes analizan pormenorizadamente los distintos tipos de tejados, los cimientos y paredes, las puertas y ventanas. El siguiente se ocupa de la distribución interna, acompañada de los correspondientes planos, para terminar con los elementos ornamentales.

El hogar como centro de la casa y de la vivienda, la cocina y los sistemas de alumbrado son objeto de tratamiento particular. Los enseres, el equipo mobiliar y el ajuar de sala, dormitorios y aseo, y la limpieza de casa, ropa y vajilla son temas tratados específicamente. Un capítulo está dedicado a las construcciones complementarias de la casa y los espacios destinados a las labores agrícola-ganaderas. Los ritos realizados en torno al fuego doméstico y los símbolos protectores de la casa son objeto de atención en sendos capítulos creenciales.

Los cinco apartados reservados a la familia describen a ésta y las relaciones de parentesco, el patrimonio y sus modos de transmisión, la vida y funciones de los esposos, y el honor familiar y la formas de defenderlo.

Tanto este volumen como los anteriores cuentan con un capítulo introductorio que explica el proyecto y la metodología de la obra, los datos sobre el medio natural y humano, los datos geográficos de las localidades encuestadas, la bibliografía utilizada y consultada, e índices temático y analítico.