Diferencia entre revisiones de «Orientacion del cadaver»

De Atlas Etnográfico de Vasconia
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En Armendaritze, Heleta y Lekunberri (BN) se ha recogido que la razón de que el cadáver sea llevado con los pies hacia delante es porque el difunto tiene que ver a dónde va, ''le défunt doit voir où il va.''
 
En Armendaritze, Heleta y Lekunberri (BN) se ha recogido que la razón de que el cadáver sea llevado con los pies hacia delante es porque el difunto tiene que ver a dónde va, ''le défunt doit voir où il va.''
  
En Atauri<ref>Gerardo LOPEZ DE GUEREÑU. “Muerte, entierro y funerales en algunos lugares de Alava” in BISS, XXII (1978) p. 197.</ref>(A), el cadáver era conducido con los pies hacia delante y en la misma orientación se le llevaba, tras las exequias celebradas en la iglesia, hasta la tumba para que no acarreara desgracias a la familia. En Zegama (G), el cadáver era conducido con los pies delante, según decían, para que no volviera<ref>AEF, III (1923) p. 109. Esta costumbre era también conocida en Alemania y aducían el mismo motivo de que si el cadáver tuviera la cara mirando a la casa, volvería a ella de nuevo. SARTORI. ''Sitte und Branch'', I, 143. Citado por Resurrección Mª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo I. Madrid, 1935, pp. 226-228.</ref>.
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En Atauri<ref>Gerardo LOPEZ DE GUEREÑU. “Muerte, entierro y funerales en algunos lugares de Alava” in BISS, XXII (1978) p. 197.</ref> (A), el cadáver era conducido con los pies hacia delante y en la misma orientación se le llevaba, tras las exequias celebradas en la iglesia, hasta la tumba para que no acarreara desgracias a la familia. En Zegama (G), el cadáver era conducido con los pies delante, según decían, para que no volviera<ref>AEF, III (1923) p. 109. Esta costumbre era también conocida en Alemania y aducían el mismo motivo de que si el cadáver tuviera la cara mirando a la casa, volvería a ella de nuevo. SARTORI. ''Sitte und Branch'', I, 143. Citado por Resurrección Mª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo I. Madrid, 1935, pp. 226-228.</ref>.
  
 
En Mélida (N), a los sacerdotes se les llevaba en el cortejo fúnebre igual que a los seglares, con los pies por delante, pero en la iglesia se les daba la vuelta quedando la cabeza hacia el altar.  
 
En Mélida (N), a los sacerdotes se les llevaba en el cortejo fúnebre igual que a los seglares, con los pies por delante, pero en la iglesia se les daba la vuelta quedando la cabeza hacia el altar.  
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En Sangüesa ''y ''Viana (N), la orientación en todos los desplazamientos ha sido siempre con los pies para adelante, «lo estrecho para adelante». Si se trata de sacerdotes o religiosos se procede al revés. Se da como explicación que la iglesia a los sacerdotes y a los religiosos los recibe y a los seglares los despide.  
 
En Sangüesa ''y ''Viana (N), la orientación en todos los desplazamientos ha sido siempre con los pies para adelante, «lo estrecho para adelante». Si se trata de sacerdotes o religiosos se procede al revés. Se da como explicación que la iglesia a los sacerdotes y a los religiosos los recibe y a los seglares los despide.  
  
En Izpura (BN) señalan que el cadáver del sacerdote se porta con la cabeza hacia delante porque durante la conducción van mirando al pueblo. En Donibane-Garazi<ref>Resurrección Mª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo I. Madrid, 1935, p. 228.</ref>(BN) se les llevaba así a los sacerdotes, a manera de honor.
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En Izpura (BN) señalan que el cadáver del sacerdote se porta con la cabeza hacia delante porque durante la conducción van mirando al pueblo. En Donibane-Garazi<ref>Resurrección Mª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo I. Madrid, 1935, p. 228.</ref> (BN) se les llevaba así a los sacerdotes, a manera de honor.
  
  

Revisión actual del 10:57 16 ene 2019

En la práctica totalidad de las localidades encuestadas se ha recogido que la orientación en que se llevaba el cadáver era y es con los pies hacia adelante y en la misma posición se les deja en la iglesia. A los sacerdotes se les conduce al revés, es decir con la cabeza hacia delante y en idéntica posición se les coloca en el templo.

Para significar lo mismo, en euskera se han recogido las expresiones ankaz aurre (Orozko y Ziortza B), ankak aurrera ditula (Berastegi-G) e ildakoak etxetik ankaz aurre ateratzen zuten (Ezkio-G). En Ataun (G) a ello aludía la expresión etzan be etxeti irten geiao, ankaz aurrea atara zoen arte (no salió de su casa más, hasta que lo sacaron con los pies por delante)[1].

En Armendaritze, Heleta y Lekunberri (BN) se ha recogido que la razón de que el cadáver sea llevado con los pies hacia delante es porque el difunto tiene que ver a dónde va, le défunt doit voir où il va.

En Atauri[2] (A), el cadáver era conducido con los pies hacia delante y en la misma orientación se le llevaba, tras las exequias celebradas en la iglesia, hasta la tumba para que no acarreara desgracias a la familia. En Zegama (G), el cadáver era conducido con los pies delante, según decían, para que no volviera[3].

En Mélida (N), a los sacerdotes se les llevaba en el cortejo fúnebre igual que a los seglares, con los pies por delante, pero en la iglesia se les daba la vuelta quedando la cabeza hacia el altar.

En Sangüesa y Viana (N), la orientación en todos los desplazamientos ha sido siempre con los pies para adelante, «lo estrecho para adelante». Si se trata de sacerdotes o religiosos se procede al revés. Se da como explicación que la iglesia a los sacerdotes y a los religiosos los recibe y a los seglares los despide.

En Izpura (BN) señalan que el cadáver del sacerdote se porta con la cabeza hacia delante porque durante la conducción van mirando al pueblo. En Donibane-Garazi[4] (BN) se les llevaba así a los sacerdotes, a manera de honor.


 
  1. AEF, III (1923) p. 117.
  2. Gerardo LOPEZ DE GUEREÑU. “Muerte, entierro y funerales en algunos lugares de Alava” in BISS, XXII (1978) p. 197.
  3. AEF, III (1923) p. 109. Esta costumbre era también conocida en Alemania y aducían el mismo motivo de que si el cadáver tuviera la cara mirando a la casa, volvería a ella de nuevo. SARTORI. Sitte und Branch, I, 143. Citado por Resurrección Mª de AZKUE. Euskalerriaren Yakintza. Tomo I. Madrid, 1935, pp. 226-228.
  4. Resurrección Mª de AZKUE. Euskalerriaren Yakintza. Tomo I. Madrid, 1935, p. 228.